Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Defensa

La Armada simula el asalto a un buque sospechoso en aguas gaditanas

  • El ejercicio, que forma parte de MARSEC-18, ha contado con la participación de Vigilancia Aduanera  y Salvamento Marítimo

La Armada Española ha realizado en aguas del Golfo de Cádiz un ejercicio de seguridad marítima en el que también ha participado la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) y Salvamento Marítimo y donde se ha simulado una intervención ante un buque sospechoso que se dirige hacia un puerto de la costa gaditana.

Según explicaron desde la Armada, el adiestramiento se ha movido con un escenario en el que un supuesto buque petrolero del que existen indicios de criminalidad por tráficos ilícitos e incidentes de contaminación marítima, se dirige a un puerto de la provincia, a lo que se une un comportamiento anormal del barco y sospechas de que a bordo haya una célula terrorista. Ante tal situación, se evalúa que existe una amenaza contra la Seguridad Marítima Nacional y con la evolución de los acontecimientos a bordo del buque, así como la gravedad de estos, se ve necesaria la activación del Sistema de Seguridad Nacional con la implicación de varios ministerios. El Consejo Nacional de Seguridad Marítima, reunido en pleno y presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ha realizado una videoconferencia con todos los puestos de Mando antes de realizar el asalto en el que han participado el Buque de Acción Marítima Tornado, un equipo de Guerra Naval Especial de la Armada, y los helicópteros de la Armada SH3D y SH60B.

Este adiestramiento, previsto en el programa del ejercicio de MARSEC-18 y que se ha realizado esta semana, ha estado dirigido por el Almirante de Acción Marítima (ALMART). Desde la Armada señalaron que ha servido para mejorar la coordinación interdepartamental y avanzar en el intercambio de información, coordinación y toma de decisiones a nivel político-estratégico, operacional y táctico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios