Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

Provincia de Cádiz

Armada: Militares de Ucrania llegan a Cádiz para formarse con la Infantería de Marina

Un recluta ucraniano en uno de  los ejercios en El Retín  hace unos meses.

Un recluta ucraniano en uno de los ejercios en El Retín hace unos meses. / Ramón Muñez

Militares ucranianos han llegado a la provincia de Cádiz para recibir instrucción a cargo de una nueva Unidad de Formación de Combate generada por la Brigada de Infantería de Marina, Tercio de Armada, en el marco de la misión de la Unión Europea de apoyo a Ucrania (EUMAM-UA). 

Este módulo tiene una duración aproximada de cinco semanas y se desarrolla principalmente en el Campo de Maniobras de la Sierra del Retín, así como en las instalaciones del Tercio de Armada. El foco principal de la instrucción de los militares ucranianos es el adiestramiento básico individual y de pequeña unidad, capacitándoles en los cometidos de combatiente de infantería. Esta vez,  la unidad de  formación estará formada en base al Segundo Batallón de Desembarco.

Los reclutas realizarán ejercicios de ofensiva, defensiva en campo abierto y entorno urbano, en ambiente convencional, además del empleo de sistemas de armas y el tratamiento táctico de bajas en combate; todo ello orientado a facilitar la futura integración del personal ucraniano en sus unidades.

Cuando este módulo finalice serán ya varios centenares los militares ucranianos formados por la Brigada de Infantería de Marina en diferentes periodos durante el año 2023.  Este módulo se está llevando a cabo en paralelo con otros impartidos en el seno de nuestras Fuerzas Armadas, a petición del Gobierno ucraniano, y en cumplimiento de los compromisos firmados por España.

Varias formaciones en marcha en España

La misión EUMAM-UA es conducida desde el Mando de Operaciones y para su organización se creó el TTCC o Toledo Training Coordination Center, una estructura que desde su Cuartel General en Burgos dirige y coordina las actividades que desarrollan las unidades del Ejército de Tierra, la Armada, y el Ejército del Aire y del Espacio.

Para atender las demandas formuladas por Ucrania, estas  unidades pueden trabajar de forma permanente (como es el Caso de la UFC o Unidad de Formación de Combate del Ejército de Tierra ubicada en Toledo) mientras que otras se activan para desarrollar cursos específicos.

Así, y antes de que acabe este año, diversos módulos de instrucción se encontrarán en marcha, a cargo tanto del Ejército de Tierra como de la Infantería de Marina. Tal es el caso de la Formación Básica de Combate, el Planeamiento de Operaciones, Liderazgo de Pequeñas Unidades, la lucha Contra Artefactos Explosivos Improvisados, el Desminado, la Formación de Zapadores, la Atención Médica a Bajas en Combate, Técnicas Geoespaciales, o el de Transporte Oruga Acorazado.

Se llevarán a cabo en diferentes localidades repartidas por toda la geografía nacional: Burgos, Toledo, Viator, San Fernando, Madrid o Bótoa, demostrando así y una vez más, la solidaridad y el compromiso de España por la paz y la estabilidad internacionales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios