Balance de adiestramiento en Cádiz

La Armada empieza con MAR-41 su calendario de ejercicios 2019

  • Las instalaciones militares gaditanas acogieron el año pasado importantes maniobras

Imagen del ejercicio FTX-FIM 18, el más importante de Infantería de Marina Imagen del ejercicio FTX-FIM 18, el más importante de Infantería de Marina

Imagen del ejercicio FTX-FIM 18, el más importante de Infantería de Marina / Jesús Marín

Comentarios 0

La Armada comienza un nuevo calendario para su preparación con la provincia como escenario después de un 2018 con importantes maniobras. Esta próxima semana se iniciará el Golfo de Cádiz, y el mar de Alborán, MAR-41, dentro del adiestramiento periódico de unidades de la marina española y que tuvieron su última edición en septiembre.

Las instalaciones con las que cuenta la Armada en Cádiz, así como aguas de la Bahía fueron escenario durante 2018 de MAGRE, MARFIBEX, FIMEX, GLUFLEX, MILEX. Estos nombres no son otra cosa que las denominaciones de los ejercicios, que han simulado conflictos asimétricos, países desestabilizados, operaciones anfibias y distintas situaciones que intentar parecerse a las que podrían enfrentarse las Fuerzas Armadas y sus aliados en una intervención real.

Fuentes de la Armada destacaron cinco como los más destacadas de este pasado año. Son las siguientes, por orden cronológico.

Marfibex

En enero se celebraron las Marfibex, un adiestramiento periódico en operaciones anfibias para mantener la capacidad de proyección de una fuerza en tierra desde la mar. Participaron las unidades del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota: el buque anfibio portaeronaves Juan Carlos I, los buques de asalto anfibio Galicia y Castilla y ocho lanchas de desembarco anfibio del Grupo Naval de Playa.

La Fuerza de Desembarco estuvo compuesta por el Primer Batallón de la Brigada de Infantería de Marina ‘Tercio de Armada’ y unidades de apoyo, además de una compañía de ‘Fuzileiros de Marinha’ portugueses y un pequeño destacamento de infantes de Marina norteamericanos de la unidad de respuesta de crisis desplegada en la Base Aérea de Morón de la Frontera.

Milex

En abril tuvo lugar el ejercicio militar de gestión de crisis MILEX 18 en Rota entre el 16 y el 24 de abril, un ejercicio de Estado Mayor centrado en el aspecto militar de la gestión de una crisis en los niveles estratégico-militar y operacional en el ámbito de la Unión Europea. En concreto, contemplaba una operación militar dentro del marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (CSDP) y sirvió además para mostrar la capacidades de las Fuerzas Armadas españolas y la Base para poder ser cuartel general de alguna de sus operaciones, como es el caso de la Atalanta.

Aldefibex

Ya en septiembre, los buques Juan Carlos I y Galicia y unidades del Tercio de Armada se adiestraron para realizar una operación anfibia con la Base de Rota como escenario. Fueron las Adelfibex-82, que se desarrolló íntegramente con los buques en puerto y en las playas del Chorrillo y del Salado de la Base. Se centró en la certificación de patrones de embarcaciones y de lanchas de desembarco, y en la certificación de conductores de vehículos de Infantería de Marina.

FTX-FIM 

Pero antes de terminar 2018, en noviembre, tuvieron lugar los dos mayores ejercicios. Así, FTX-FIM 18 fue el mayor de la Fuerza de Infantería de Marina con unos 1.000 infantes de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada, de la Fuerza de Protección y de la Fuerza de Guerra Naval Especial. Se simuló una supuesta operación de estabilización en cumplimiento de una Resolución de Naciones Unidas en apoyo de un país.

De este modo, se desplegaron unidades de Infantería de Marina en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín, en la Base Naval de Rota y distintas instalaciones militares de la Bahía de Cádiz.

Gruflex

El colofón al calendario de 2018 fueron las Gruflex. Con el objetivo es adiestrar al Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota y la Brigada de Infantería de Marina en operaciones anfibias, planeando y ejecutando para ello una operación de respuesta a una crisis. Más de 3.000 hombres y mujeres, 4 países, 8 barcos, 1 submarino, 25 aeronaves y más de 150 vehículos fueron fueron movilizados para este último adiestramiento que se desarrollaron, en su fase final, en Cádiz.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios