Provincia de Cádiz

La Armada lleva el desguace del 'Príncipe de Asturias' a Ferrol

  • Indignación en la plantilla de Navantia en Cádiz: "No entendemos la decisión"

El comité de empresa de la factoría de Navantia en Cádiz no pudo ocultar ayer su indignación por lo que consideran una decisión que vuelve a marginar a los astilleros gaditanos. La decisión de la Armada de proceder al desguace del portaaviones Príncipe de Asturias en el dique de Navantia en Ferrol cogió ayer por sorpresa a los trabajadores de las instalaciones de la capital. El presidente del comité, Juan Bedeli, aseguró que "nos hemos enterado por la mañana y no damos crédito, porque es algo que estaba estudiando la dirección de la empresa en Cádiz".

El desguace del portaaviones tiene incluso fecha: el próximo año en los astilleros de Ferrol, dado que las restricciones presupuestarias han impedido alargar su vida útil, tras 24 años de servicio en las Fuerzas Armadas, según informaron ayer fuentes militares. En concreto, su puesta a punto para continuar como buque insignia de la Armada hubiera requerido una inversión de alrededor de 100 millones de euros, una cantidad de la que no se ha podido disponer en los recortados presupuestos con que cuentan para 2013.

De esta manera, el portaaviones se desguazará en los astilleros ferrolanos, una vez se haya completado el inventario de todos sus bienes, un proceso que llevará algún tiempo. Sus piezas más destacadas se trasladarán principalmente al Museo Naval de Madrid, que se encuentra en el Cuartel General de la Armada.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, reconoció el pasado mayo que estaba planteándose dar de baja al Príncipe de Asturias debido a la difícil situación económica. En ese momento recordó que el portaaviones se encontraba al final de su vida operativa y el recientemente construido buque de proyección estratégica Juan Carlos I  "puede cumplir sus misiones".

Finalmente, fuentes militares confirmaron ayer que se ha decidido dar de baja al buque y proceder el próximo año a su desguace, ya que ninguna Marina de otro país se ha interesado por su compra.

En este sentido, el presidente del comité de Navantia-Cádiz, Juan Bedeli, insistió en que "la idea inicial con la que ha trabajado la empresa era desmantelarlo, hacer chatarra y todo lo que se pudiera salvar, repararlo y venderlo como segunda mano. Esto también valía para las dos fragatas que los acompañaban". En definitiva, Bedeli expresó que "planteamos hacer lo mismo que la Armada anunció hace pocos días para San Fernando, renovar un antiguo buque para la Armada de Mozambique. La empresa incluso estaba realizando un estudio para hacer esa maniobra en los astilleros de la Bahía".

Además, el presidente del comité de Cádiz añadió que "en caso de que no se hiciera aquí, intuíamos que podía ser porque la oferta que presentara la compañía no fuera rentable; pero ahora sabemos que no es ese el problema, porque lo va a hacer Navantia".

Bedeli insistió en que "no queremos hacer de esto una guerra norte-sur, pero es que las dos modernizaciones que se hicieron para Argelia fueron a Ferrol, y el portaaviones, que tiene su puerto base en Rota, también a Ferrol".

El presidente del comité afirmó que la próxima semana analizarán esta situación con la plantilla.

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