Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Plusvalía

Plusvalía Arcos: "El beneficio a las familias sería mayor que el ingreso que nos reporta"

  • El gobierno local dice que, en caso de desaparecer este tributo, el beneficio al contribuyente arcense sería más que el reporte a sus arcas, una media de 194.000 euros en los últimos tres años

Una vista de la plaza del Cabildo en Arcos.

Una vista de la plaza del Cabildo en Arcos. / Ramón Aguilar

El Ayuntamiento de Arcos recaudó unos 194.000 euros de media de los últimos tres años con el impuesto de plusvalía municipal. El anuncio del Tribunal Constitucional de cuestionar este tributo municipal cuando se vende un inmueble, se dona o se recibe en herencia podría dejar sin estos ingresos a los Ayuntamientos.

La delegada municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Arcos, María José González, calcula que de media la institución municipal recaudó en los últimos tres años un montante de 194.000 euros. En el caso de que este impuesto desapareciera, González considera que “el beneficio para las familias que han de pagar sería más importante que el ingreso que reportaría al Ayuntamiento”, confiesa.

Hay que recordar que la plusvalía entra en juego fundamentalmente cuando se vende un inmueble, se dona o se recibe en herencia. Es un impuesto que cobra directamente el ayuntamiento del municipio y que paga, en el caso de la venta, el vendedor, y en los otros dos casos la persona que recibe la donación o la herencia. Se grava directamente el incremento que experimenta este terreno, hasta un periodo máximo de 20 años, desde que una persona lo adquiere hasta el momento en que transmite la propiedad.

“La cuantía que se recauda es casi siempre estable en nuestro Ayuntamiento. Es un impuesto que no experimenta en unas anualidades subidas más bruscas que otras”, añade González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios