El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Aparecen 16 cañones en el Puente Zuazo

  • El hallazgo se produjo cuando las máquinas trabajaban en una zona de obras para el tranvía

La historia resurge entre las aguas del caño Sancti Petri, la historia reaparece como un tesoro que ha permanecido escondido durante años. La actuación del tranvía en la construcción del acceso paralelo al Puente Zuazo se ha encargado de ello. Fue el lunes por la tarde cuando se produjo el hallazgo. Oculto entre el lodazal que se acumula a los pies de esta construcción, comenzaron a aparecer hasta un total de 16 cañones de gran tamaño, con un calibre de entre 24 y 26 centímetros, los cuales fueron depositados, uno a uno, justo en la orilla.

El descubrimiento interrumpió bruscamente la tarde de trabajo y activó el protocolo de actuación del equipo de vigilancia arqueológica de la obra, comandado por María Luisa Lavado, quien trasladó cada uno de ellos al solar cedido a la adjudicataria de la obra, donde fueron debidamente protegidos con lonas a la espera de un estudio pormenorizado. Fueron responsables del Centro de Arqueología Subacuática (CAS), situado en Cádiz, los que se encargaron de realizar el primer análisis de los cañones en la jornada de ayer, razón por la cual acudieron a este solar a primera hora de la mañana.

Estos cañones, en principio, pertenecen al baluarte defensivo del Caballero Zuazo, levantado en uno de los extremos del puente en el siglo XVIII, una construcción pentagonal que suponía el principal núcleo defensivo del que era principal acceso a las localidades de San Fernando y Cádiz. En torno a él, se dispondría este conjunto de cañones como primer elemento de defensa.

Pero será en la jornada de hoy, con la visita de las autoridades pertinentes, cuando se desvelen más detalles de este importante descubrimiento, sobre su pasado, pero también sobre su futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios