Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Los nuevos alcaldes

Andrés Clavijo (PP), el alcalde de Paterna de Rivera, analiza la situación de su pueblo

El alcalde, Andrés Clavijo, junto al monumento dedicado a los encierros callejeros.

El alcalde, Andrés Clavijo, junto al monumento dedicado a los encierros callejeros. / Manuel Aragón Pina (Paterna de Rivera.)

Andrés Clavijo se marcó un reto en su vida, llegar a ser el alcalde de Paterna de Rivera. Un sueño que tenía en mente desde que se presentó en 2015 a unas elecciones municipales, con todo en contra, ya que el Partido Popular (PP) no pasaba por su mejor momento, e incluso la noche de cierre de aquella campaña electoral le incendiaron su vehículo.

Ahora, ese sueño se hizo realidad el pasado 17 de junio, el mismo día que cumplía 38 años, “el regalo que me hizo mi pueblo”, según ha explicado. Aunque joven, ha estado un año como parlamentario andaluz, y ahora lleva tres meses como diputado provincial.

-Han pasado más de tres meses desde su toma de posesión, ¿le ha servido su paso por otras instituciones antes de ser el alcalde de Paterna?.

-“Pues sí, la vida parlamentaria es una experiencia muy bonita, es jugar en Primera División de la política andaluza, pero la política local es una política más cercana, más del día a día, más de cara al vecino, y en ambas circunstancias yo siempre he aprovechado que mi pueblo, Paterna de Rivera se vea beneficiada de cualquier institución donde yo esté representando a mi pueblo, a la provincia y a Andalucía”.

-Ha conseguido usted algo que no ha logrado nadie, sacarle a la Diputación un teatro. ¿Eso cómo se consigue?.

-“Eso se consigue haciendo bien el trabajo, y se consigue siendo previsor, con un proyecto preparado para adjudicarlo antes del 31 de diciembre. Paterna dentro de la Janda era el único pueblo que no tenía un teatro municipal y yo creo de que ya era hora de que Paterna sonase en cualquier institución provincial como regional, ya que nunca había estado en ese punto de mira. Todos tenemos que reconocer que ni teníamos buenas carreteras, ni buenas comunicaciones y además las instituciones tanto provincial como regional, a Paterna la han tenido siempre en un segundo plano”.

-Ha hablado usted de la importancia que tienen las comunicaciones. Esa gran obra de la A-389 de diez kilómetros que le unían con Medina Sidonia. ¿Qué ha supuesto el antes y el después de esa carretera?. 

-“Lo primero hemos ganado en seguridad, es lo más importante. En esa carretera han perdido la vida muchos vecinos de Paterna, y vecinos jóvenes. Lo primordial era ganar en seguridad, y a partir de ahí ganar en comunicaciones con una carretera que ha dado más vida a Paterna. Ahora un vecino de Medina dice que le cuesta el mismo trabajo ir a Paterna que ir al Prado de la Feria, algo que me han dicho los propios restaurantes y lo notan, ya la gente no tiene miedo de venir a Paterna. Una buena comunicación te da vida, riqueza y prosperidad”. 

-¿En qué situación está el nuevo polígono industrial y qué pasos quedan para que se ponga en marcha?.

-“La obra está terminada, faltan unos trámites burocráticos porque esos terrenos pertenecían a una empresa pública y ahora hay que hacerlos de nuevo, algo en lo que está ya inmerso el secretario municipal. Tras ello, ya se podrán poner en venta esos terrenos y que posibilite la construcción de las primeras naves”.

-Otro proyecto importante es dar aprovechamiento a las aguas sulfurosas de la Fuentecita. ¿Cómo va ese proyecto?

-“En Paterna tenemos un recurso natural como son las aguas sulfurosas, aguas mineromedicinales. La Junta ha notificado al Ayuntamiento que pueden aprovecharse esas aguas. En breve se inaugurará la obra que permitirá a los vecinos y visitantes llevarse esa agua para uso doméstico y a partir de ahí intentar crecer en ese sentido y sacarle el máximo provecho a este recurso natural tan importante que tenemos en nuestro pueblo”.

-¿Hay alguna empresa interesada en hacer algún hotel o un balneario?.

-“De momento hay un par de promotores que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para estudiar una viabilidad, pero no hay nada cerrado. Escucharemos todo lo que venga, lo pondremos encima de la mesa, y si hay algo real que pueda traer beneficios a Paterna, lo acogeremos con la mano tendida”.

-Están ustedes en plena construcción de un nuevo depósito para el abastecimiento de agua. ¿Se garantizan las reservas para varios días?.

-“Pues sí. Paterna ha tenido muchos problemas con ese tema. Cuando hemos tenido alguna avería, nos hemos quedado sin agua a las pocas horas. La construcción de este nuevo depósito nos permitirá tener agua para casi una semana”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios