Alquiler vacacional en Cádiz: más de 8.000 euros en zonas rurales a kilómetros de las playas en el mes de agosto
Turismo
Los pisos y chalets turísticos para veranear en la provincia se encarecen pese a estar lejos de la primera línea de costa
Turismo en Cádiz: no saturados, pero sí mosqueados
Cádiz, tercera ciudad de España con más alquileres de temporada
El turismo de verano en Cádiz tiene un claro objetivo: la playa. Sin embargo, todos no pueden dormir a uno o cinco minutos de la playa. No hay camas para todos. Ni dinero, quizá. En plataformas como Airbnb se contempla en pocos segundos el panorama de los alojamientos a escasos días del inicio del verano. Alquilar un piso en Cádiz a pie de playa, o lejos de ella, durante un mes puede llegar a equivaler a un viaje quincenal a un país lejano.
Como no hay pisos en la playa para todos, el plan B se activa a estas alturas. La sorpresa llega cuando un chalet en una zona rural a 19 minutos en coche de la playa o un apartamento con escasos metros cuadrados cuesta casi lo mismo que respirar el mar por la ventana. Para los que tengan claro que quieren pasar un mes completo en la provincia de Cádiz, el factor distancia no tiene por qué suponer un ahorro.
Algunas opciones en zonas rurales como Pago del Humo, en Chiclana, o El Colorado, en Conil, oscilan entre los 7.000 y 9.000 euros. Es cuestión de preferencias, o de aguantarse con lo que hay. En el caso del Pago del Humo, se encuentra a 12,6 kilómetros de La Barrosa y a unos 20 minutos. En el caso de El Colorado, está a 8 kilómetros y 13 minutos en coche de la playa de Roche. El coste por noche de este tipo de chalets ronda entre los 225 y los 290 euros por noche. La capacidad de estos inmuebles suelen ser para parejas (dos personas) o grupos de amigos y familias (entre cuatro y más de diez personas). Aunque en la mayoría de anuncios, son para cuatro y seis personas al disponer el lugar de entre dos y tres habitaciones.
En la mayoría de situaciones, eso sí, se trata de chalets equipados con piscinas y otra serie de comodidades para no tener que salir mucho si se prefiere un día de relax. Incluso, en las propias descripciones, hay propietarios que no se esconden y hablan de "minicasa", seguido de atributos benignos y de anglicismos que lo curan todo como "chill". Esa circunstancia se da con un pequeño alojamiento a las afueras de Conil, a unos kilómetros de los ansiados arenales. Su precio sobrepasa los 6.000 euros.
Turismo en Cádiz
La realidad es que la provincia pasó a tener, solo en apartamentos turísticos, de unos 171.000 viajeros anuales en 2019, antes del covid, a 252.265 (2022) y 273.342 (2023). Estos datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística son solo una pequeña parte de los muchos que pueden usarse para explicar que Cádiz es uno de los destinos turísticos más deseados. Más aún para el turista nacional. En total, 5,8 millones visitaron la provincia en 2023. Una cifra que se ansía superar de sobras este año. Todos esos números y previsiones contribuyen a que el propietario medio no dude un solo segundo en ofrecer su inmueble al turismo a precios altos.
¿Cuánto vale un piso al mes en Cádiz capital para vivir?
Toda la zona costera de Cádiz, ciudades como Jerez y hasta zonas de Sierra están en el punto de mira de los foráneos, de ese interés en auge por la provincia. Esto también es trasladable al acceso a la vivienda en ciertas zonas. En la capital, por ejemplo, Idealista aseguró en uno de sus estudios que ya es la tercera de España donde hay más alquiler de temporada.
El 21% de la oferta de Cádiz es de temporada, solo por detrás de San Sebastián y Barcelona. Además, los alquileres de larga duración suelen venir acompañados de un aviso: 'se alquila de septiembre a junio' o 'solo para temporada escolar'. Esto hace que la búsqueda de pisos de alquiler para vivir durante años se complique. El precio del metro cuadrado es de 11,1 euros al mes, un 3% más caro que en 2023. Las ofertas de alquiler no bajan de 650 euros y una buena parte se sitúan entre los 800 y más de 1.000 euros.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
El premio Nobel entre la economía y la política
Menudo curso de incertidumbre y llamas
El parqué
Álvaro Romero
Subidas moderadas
Su propio afán
Una estrategia hereditaria