Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Alestis cede: no habrá despidos y sí un ERE temporal de un año

  • Fueron necesarias 22 horas seguidas de reunión para rubricar un preacuerdo · Debe ser ratificado hoy mismo por ambas partes

Al fin hay acuerdo en Alestis. A las cuatro de la tarde de ayer, en la sede de la Delegación de Empleo en Cádiz, los representantes de la dirección y de los trabajadores, con la mediación del delegado de la Junta, Juan Bouza, rubricaban un preacuerdo que ha costado semanas y, concretamente para su firma, 22 horas ininterrumpidas de dura negociación.

El comité de Alestis DyT, factoría sobre la que pesaba un Expediente de Regulación de Empleo para despedir a 195 trabajadores (procedentes de Delphi), acudía a la reunión programada a las cinco de la tarde (aunque se inició a las seis) con la esperanza de conseguir algún avance. Venían de dos días consecutivos de acampada frente a la planta de El Puerto y ya habían avisado de que sus protestas irían a más de no avanzar.

La primera gran noticia fue que los representantes de la empresa acudieron a la cita, lo que ya hacía pensar en que estaban dispuestos, al menos, a negociar. Y así fue, aunque nadie esperaba que esa disposición supusiese estar sentados en el mismo salón casi un día entero.

Fue necesario y, finalmente, fructífero. No fue hasta las seis de la madrugada cuando, al fin, todos dieron por bueno el acuerdo. Básicamente, y hasta que no se conozcan nuevos detalles del mismo, el documento contempla la retirada del ERE extintivo planteado por la dirección de la compañía aeronáutica y su sustitución por un ERE temporal, que tendrá una duración de 12 meses y, como indicó la empresa, siempre ligado al cumplimiento de "una serie de condicionantes, entre otros, a la obtención de nueva carga de trabajo y a la capacitación profesional del personal afectado".

De esta manera, los 195 afectados cobrarán el paro durante seis meses y, los otros seis, recibirán por parte de Alestis el 70% de su base reguladora, más una serie de pagos por devengos de pagas extraordinarias no abonadas, vacaciones no disfrutadas, etc. Pero, además, la compañía exige que reciban una formación complementaria y exigida por los clientes, para su homologación de cara a los nuevos pedidos que se esperan en el futuro.

Además, como explicó ayer el presidente del comité, Pedro Lloret (CCOO), el preacuerdo también implica "la vinculación definitiva de los 195 afectados a un centro de trabajo de Alestis, que en este caso es la flamante nave de la empresa en Puerto Real".

Alestis indicó ayer en un comunicado que, "en cuanto al personal afectado por el expediente, que hasta el momento no se había incorporado de manera efectiva a ninguna de las líneas productivas de Alestis, se plantea la necesidad de que todos pasen una serie de controles por parte de un organismo independiente de verificación, Bureau Veritas, que certifique que reúnen los requisitos técnicos de la categoría de profesionales aeronáuticos".

La reacción no se hizo ayer esperar. Aún no se había firmado el acuerdo cuando, a las 11:00 de la mañana, valoró el acuerdo el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios. El consejero de Innovación, Antonio Ávila fue, según Jiménez Barrios, el que marcó la hoja de ruta en sede parlamentaria que ha terminado con la firma de este acuerdo. "No habrá despidos y supone que Alestis está hoy mucho más fuerte que ayer", dijo.

Ya más en tono electoral, el delegado del Gobierno en la provincia de Cádiz reiteró que "aquí se ve la apuesta de la Junta por la industria aeronáutica en la Bahía de Cádiz". A esto sumó que había que felicitar igualmente a todas las partes que han participado en el acuerdo. De hecho, el mismo Jiménez Barrios dijo haberse incorporado a las doce de la noche del lunes a la negociación "para dar apoyo con su presencia el trabajo de la Delegación de Empleo y de todos los mediadores administrativos y técnicos".

Todos estos detalles deben ser ratificados en un consejo de administración de Alestis que está previsto celebrarse hoy mismo y, por parte de los trabajadores, en una asamblea mañana jueves.

Por último, el mediador del conflicto, el delegado de Empleo de la Junta, Juan Bouza, agradeció ayer al término de la negociación el talante de ambas partes, y añadió que "pese a ser una reunión dura y tensa, todos han ayudado". Bouza explicó que, una vez sea ratificado el documento, Alestis deberá retirar el ERE y presentar el ERTE. Cumplidos todos los trámites, estima que podrá entrar en vigor el 1 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios