Festejo popular

Las salidas de los toros del Aleluya y Embolao cierran el Domingo de Resurrección en la Janda

  • Cruz Roja Española se hará cargo del dispositivo sanitario en la localidad vejeriega

Trabajadores municipales instalan el sistema de protección en una de las calles del recorrido.

Trabajadores municipales instalan el sistema de protección en una de las calles del recorrido. / D.C. (Paterna de Rivera.)

Las localidades de Vejer y Paterna de Rivera, en la comarca de la Janda prevén vivir este Domingo de Resurrección la fiesta del Toro Embolao y del Aleluya, respectivamente.

En Paterna de Rivera, en la madrugada de este sábado al domingo, se soltará a ‘Cazador’, un astado de la ganadería de Núñez del Cuvillo. Al finalizar la suelta de este toro, se realizará una fiesta en el recinto ferial. Ya en la jornada del domingo, se soltará a las 13.30 horas al toro ‘Alborotado’, y una hora más tarde a ‘Sonajero’, ambos de la ganadería de los Herederos de Cebada Gago.

Como en ocasiones anteriores se ha coordinado un dispositivo de seguridad y de asistencia sanitaria con dos ambulancias y una UVI móvil en el centro de salud.

Por su lado en Vejer, este año se contará con la novedad de un tercer toro aportado por la Peña ‘Toro Embolao’. De este modo, el primero de los astados, de nombre: ‘Pinsapo’, de 505 kilos y perteneciente a la ganadería de Salvador Domecq, saldrá a las 13.00 horas de la tarde.

El segundo, de la Peña ‘Toro Embolao’, pertenece a la ganadería de Núñez del Cuvillo, tiene 520 kilos y recibe el nombre de ‘Trebolillo’. Su salida está prevista para las 16.00 horas. El tercero morlaco, de nombre ‘Socaire’, de 480 kilos y de la ganadería de Salvador Domecq, tomará el recorrido a partir de las 17.00 horas de la tarde.

En la jornada de hoy saldrá a la calle el Toro de la Infancia. Una réplica de un toro que servirá de divertimento para los más pequeños.

De nuevo este año en Vejer serán efectivos de Cruz Roja Española los que se hagan cargo del operativo sanitario, instalándose un Puesto Médico Avanzado (PMA) que contará con un médico y una Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) móvil. A lo largo del recorrido se establecerán cuatro puestos de socorro con una ambulancia básica con varios voluntarios. En total se desplegarán por las calles vejeriegas un total de 40 personas, entre médicos, enfermeros, voluntarios, socorristas y técnicos, ya que también se desplazará un camión de comunicaciones.  A ellos se unirán efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

En ambos municipios jandeños se ha publicado un Bando con las actuaciones y comportamientos a tener en cuenta en este festejo, y donde se exige el respeto al animal y determinadas medidas de seguridad tanto para los corredores como para los participantes de la fiesta en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios