Alcalá acoge la muestra sobre la Reserva de la Biosfera Andalucía-Marruecos

La consejera de Medio Ambiente afirma que, hasta hoy, ha sido vista por 7.800 personas

Cinta Castillo.
Cinta Castillo.
Redacción / Cádiz

27 de mayo 2009 - 05:01

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, visitó ayer en Alcalá de los Gazules la exposición La biosfera, Gaia común de las dos orillas', una muestra itinerante que pretende dar a conocer la Reserva de la Biosfera del Mediterráneo Andalucía-Marruecos. Castillo destacó que, hasta la fecha, más de 7.800 personas han visitado la exposición y recalcó la importancia de la participación y el conocimiento entre la población local de los municipios que la integran.

La exposición muestra las bases comunes que comparten el área bético-rifeña tanto desde el punto de vista natural como cultural, destacando la singularidad de su espacio y el valor de dicho patrimonio común. Entre las peculiaridades que presenta la Reserva y que la hace única en el mundo, Castillo hizo hincapié en que "es la primera en contar con un mar dentro de sus límites, e incluye además un millón de hectáreas de ambas orillas que permitirán proteger la biodiversidad de la zona".

La consejera destacó también la importancia de esta exposición "para dar a conocer la riqueza natural compartida entre ambas orillas". Asimismo, explicó que esta nueva Reserva de la Biosfera Intercontinental constituye "una oportunidad de cooperación excepcional entre Andalucía y Marruecos". En este sentido, Castillo subrayó que una de las funciones principales de estos espacios es la conservación y protección de la biodiversidad, aunque también se persigue el desarrollo económico y humano de estas zonas, así como la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas.

La muestra ha recorrido los municipios gaditanos de Tarifa, Castellar, Algeciras, Grazalema y, próximamente Los Barrios, así como el malagueño de Cortes de la Frontera. Todas están dentro de los parques naturales del Estrecho, Alcornocales y Grazalema. Numerosos escolares visitarán cada mañana la exposición, mientras que las tardes se reservan para el público en general.

stats