Chiclana

Una Alameda del Río intergeneracional

  • La remodelación habilitará tres tramos diseñados para chiclaneros de distintas edades

La nueva Alameda del Río incluye un parque infantil y una zona para mayores.

La nueva Alameda del Río incluye un parque infantil y una zona para mayores. / Ayto Chiclana

La nueva Alameda del Río se diseñó con la certeza de que “las zonas infantiles de juego son las que más ayudan a potenciar la vida de una zona”. “Si habilitas muchas haces una ciudad más amable para la familia y para los mayores”, explica José María Román, alcalde de Chiclana.

El proyecto nace con el objetivo de revitalizar una zona que “ha ido languideciendo durante los últimos 30 años”. La estrategia municipal pretende habilitar un espacio atractivo para toda la familia y reunir a chiclaneros de todas las generaciones en este punto céntrico de la ciudad. En otras palabras, recuperar el ambiente que se vivía en el día a día de la Alameda del Río en los años 70 y 80.

La remodelación de la zona, presentada esta semana y valorada en 2,9 millones de euros –de los que un 80 por ciento son fondos europeos y un 20 por ciento es aportación municipal–, contempla un parque para niños y un área para los abuelos.

Así, la reordenación del espacio conllevará la supresión de las divisiones del acerado y la calzada, así como los setos y barandillas, de forma que quede una plataforma única con prioridad para los peatones. Además, se plantarán árboles de hoja caduca “para que tengamos sombras en verano y se deje pasar el sol en invierno”.

La zona quedará repartida en tres tramos generacionales: el parque infantil, con columpios, toboganes, balancines y demás elementos para la diversión de los más pequeños; la zona del templete, con aparatos de gimnasia y otros elementos alrededor del templete, la unidad principal que permanecerá tras las obras, para los ancianos; y el entorno de la plaza sobre el Río y el anfiteatro, pensado como un espacio juvenil y festivo para eventos como el Carnaval. El Ayuntamiento contempla incluso una nueva actuación en los próximos años en este tercer tramo, el más activo de los tres hasta el momento.

Las obras podrían estar finalizadas a finales de 2023. Las obras podrían estar finalizadas a finales de 2023.

Las obras podrían estar finalizadas a finales de 2023.

“El centro de Chiclana es comercialmente muy potente en la mañana y por la tarde se está poniendo cada vez mejor, pero faltaba un pasito más”, argumenta Román, quien pretende reunir a todas las generaciones en este entorno: “Hablamos de una inversión millonaria para hacer más atractivo el centro y desarrollar su fuerza comercial. Mientras uno lee noticias de que en otras ciudades se cierran negocios aquí se van abriendo y eso es una buena señal”.

Vehículos

Durante el proceso de participación se incluyeron algunas modificaciones a raíz de las propuestas presentadas por colectivos y grupos de la oposición. La más significativa es el paso de los vehículos, que recibió el visto bueno de los técnicos tras las pruebas de aforamiento.

De esta forma, y aunque la zona iba a ser peatonalizada al cien por cien en un primer momento, se seguirá permitiendo el tráfico lento en la zona. El Ayuntamiento aprobará una ralentización de la velocidad máxima permitida, que no será superior a los 20 km/h; los técnicos estudian ampliar la reducción hasta los 10 km/h. En cualquier caso, recuerda el alcalde, “es algo parecido a lo que tenemos ahora”.

Los peatones tendrán prioridad en esta plataforma única sin saltos entre la acera y la calzada. Según el alcalde, el proyecto tiene “vocación de orden peatonal” para cumplir con su objetivo principal: revitalizar la Alameda del Río .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios