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Industria

Airbus promete más tecnología y recursos tras la fusión gaditana

  • Asegura que la unión de Puerto Real con El Puerto situará a la factoría a la altura de Illescas o Getafe

Ricardo Rojas, presidente de la división de aviones comerciales de Airbus España.

Ricardo Rojas, presidente de la división de aviones comerciales de Airbus España. / Julio González

Tras el sopapo que para el tejido industrial de la Bahía supuso el anuncio de Airbus de cerrar su factoría de Puerto Real, la compañía aeronáutica quiso este martes lanzar un mensaje de optimismo que levante la moral de la tropa. Las crisis son momentos de oportunidades, vienen a decir, y la cuestión es aprovecharlas. Y eso es lo que pretende Airbus realizando una inversión de 70 millones para centralizar en Airbus Cádiz –lo que venía siendo el CBC de El Puerto de Santa María– su producción y dando un salto cualitativo y cuantitativo en su producción.

Para explicarlo, una delegación de Airbus, encabezada por Ricardo Rojas, presidente de la división de aviones comerciales en España, y en la que también viajaron hasta la capital gaditana el director de la planta de Puerto Real, Antonio Rueda, junto al encargado del proyecto de consolidación de Airbus en Cádiz y director de la factoría de Airbus de Getafe, Jesús López, mantuvieron un desayuno informativo con medios de comunicación en la que se esforzaron porque su mensaje (“Airbus apuesta por Cádiz”) calara. Para ello dieron detalles de cómo será esa unión entre las dos factorías gaditanas que se ubicará en El Puerto, que pasará a denominarse Airbus Cádiz, y que mejorará su valor tecnológico, lo que la hará poder prescindir de intermediarios y escalar en la cadena de montaje, puesto que el producto que salga de sus instalaciones irá directamente a las plantas de ensamblaje.

Además, Rojas explicó que con la fusión Airbus busca ganar en competitividad y mejorar todo el proceso industrial. Asimismo, anunció que Airbus ha comprado una parcela adyacente al centro portuense de casi 3.000 metros cuadrados, y que la idea de la compañía es que Cádiz esté en igualdad de condiciones que dos de sus plantas más emblemáticas en España: llescas (Toledo) y Getafe (Madrid).

Los emisarios de Airbus aseguraron que la mudanza de Puerto Real a El Puerto arrancará en la primera mitad del próximo año y que la idea es que la planta, con ampliación incluida, funcione a plena actividad en el año 2025. En el segundo semestre de 2023 está previsto que arranquen las obras de ampliación de Airbus Cádiz y la intención es que los componentes que se fabrican ahora en Cádiz para 50 aviones anuales puedan aumentar hasta los 75, con el beneficio que esto supondrá para la industria auxiliar. También aclaró que la plantilla total en Cádiz, que suma 750 trabajadores, podría verse aumentada en el futuro, aunque no pudo especificar en qué número ni en qué momento.

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