Acerinox plantea un nuevo ERTE pese a ganar 15,5 millones en tres meses

La siderúrgica quiere reducir su actividad un 50% en su sede de Los Barrios durante 6 meses justificándola en una caída de la demanda · El comité prevé que compense el desempleo hasta el 100% del salario

Trabajadores acceden a la factoría de Palmones, en una imagen reciente.
Trabajadores acceden a la factoría de Palmones, en una imagen reciente.
A. R. / Los Barrios

20 de mayo 2011 - 05:01

La sombra de la regulación laboral vuelve a Acerinox. El grupo siderúrgico confirmó ayer su intención de solicitar a la Junta de Andalucía autorización para aplicar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), durante seis meses y hasta final de año, para hacer frente a la caída de pedidos que -según la compañía- sufre la fábrica.

Las intenciones de la dirección, trasladadas esta misma semana al comité de empresa, se conocen escasas semanas después de la presentación de los datos económicos del primer trimestre del año en los que la sociedad matriz, que controla la factoría palmoneña, declaró haber obtenido 15,5 millones de euros sobre un total de 67,8 cosechados por el conjunto del grupo metalúrgico. Acerinox ganó en 2010 otros 122,7 millones de euros.

A pesar de estas cifras, la compañía sostiene que la recuperación del mercado europeo no es completa -frente a Asia y América- y se viene observando una caída en la carga de pedidos desde principios de mayo, por lo que acordaron "sondear" a la representación laboral. Fuentes de la compañía remarcaron que se trata de la solución menos traumática frente a despidos, la opción adoptada por la competencia.

El próximo lunes será una jornada crucial ya que la dirección y el comité de empresa mantendrán un encuentro para analizar documentación de tipo económico con la que Acerinox quiere sustentar su petición ante la Junta. Al igual que el primer ERTE, la reducción de la actividad sería del 50%, de forma que los trabajadores irían al paro un máximo de 15 días por mes. La compañía compensaría las prestaciones por desempleo hasta el 100% del salario. Así lo explicó el presidente del comité de empresa, Francisco Mora (UGT), quien no pudo ocultar que la petición de la empresa causó "sorpresa" tras los datos económicos conocidos recientemente. "Cierto es que ya no hay miedo a lo desconocido. Se tiene la experiencia del anterior ERTE, del que hay que recordar que se acabó antes de tiempo y no se llegó a consumir todo el periodo de suspensión al mes. Es la fórmula para dar viabilidad a la fábrica", sostuvo.

Por su parte, el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, como representante de la entidad que tendrá que estudiar y aprobar, si procede, el expediente, expuso que se pronunciará sobre el mismo una vez que se curse. "En la medida en la que no está presentado, no quiero hacer ninguna valoración al respecto. Una vez que lo estudiemos debidamente, me pronunciaré, pero no antes. En estos momentos no tenemos todavía notificación oficial", comentó.

La aplicación de un expediente suspensivo en Acerinox tendría una repercusión clara entre el personal de contratas, unas 600 personas. Mora dijo confiar en que haya garantías también para este colectivo.

Acerinox ya aplicó expedientes de tipo suspensivo durante gran parte del año 2009. Así mismo, la compañía solicitó en su momento un ERTE para el año 2010 aunque la Junta de Andalucía lo autorizó por cuatrimestres, previa revisión. Finalmente, la recuperación de la carga de trabajo llevó a levantar la medida en marzo del pasado año.

stats