Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Transporte público

Abono gratuito en Cercanías Cádiz y trenes Media Distancia con Sevilla en 2024: fechas, requisitos y duración

Abono gratuito para Cercanías Cádiz y trenes Media Distancia con Sevilla en 2024: fechas, requisitos y duración

Abono gratuito para Cercanías Cádiz y trenes Media Distancia con Sevilla en 2024: fechas, requisitos y duración / Lourdes de Vicente

Los gaditanos que viajen a diario en los trenes de Cercanías de Renfe en Cádiz y en el Media Distancia entre la provincia y Sevilla seguirán haciéndolo gratis en 2024. El Gobierno, finalmente, prorroga durante todo 2024 esta ayuda al transporte público que se puso en marcha en septiembre de 2022. Las nuevas tarjetas de transporte gratuitas entrarán en vigor este 1 de enero de 2024.

Las condiciones de estos abonos para viajeros frecuentes serán parecidas y se aplicarán a todas las personas. Finalmente, no será únicamente para menores, jóvenes y desempleados. Una ayuda que se amplía a millones de personas que vienen disfrutando de la gratuidad de los trenes desde hace un año y medio.

Hasta ahora, para hacerse con estos bonos gratuitos de Renfe, era necesario el depósito de una fianza. De 10 euros en el caso de los Cercanías, de 20 euros para los Media Distancia. Para su devolución, el pasajero debía completar un mínimo de 16 viajes en el plazo de tres meses. Una vez cumplido esto, el importe se devuelve al usuario. En caso de haber pagado con tarjeta, a su misma cuenta bancaria. Si se ha abonado el importe en efectivo, es necesario pedir en taquilla el reembolso. 

Condiciones y requisitos del abono gratuito de Renfe en Cádiz

Los abonos para viajeros recurrentes son unipersonales y dan acceso a cuatro viajes al día, de ida o de vuelta, en el caso de los Media Distancia. En el caso de los Cercanías, se pueden usar de manera indefinida en todas las estaciones del núcleo de Cádiz. Esto incluye todas las paradas de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto y Jerez.

En ambos caso, estos billetes se pueden adquirir a través de la app de Renfe o desde las máquinas autoventa. La app de Renfe Cercanías permite la adquisición de los abonos recurrentes, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones. O se puede acudir a las máquinas de la estación, para introducir el código generado e imprimir un billete con el abono recurrente incorporado. 

Para los Media Distancia de Cádiz a Sevilla, la compra se realiza desde la app o web de Renfe. También se genera un QR personalizado que es el que se utiliza para hacer las reservas y formalizar los viajes. A diferencia de los Cercanías, para viajar en estos trenes es necesario hacer antes una reserva que confirme que se va a hacer uso. En caso de formalizar billete y no viajar finalmente, Renfe se reserva el derecho de sancionar a esos usuarios con la retirada del abono gratuito. Una medida que se tomó para evitar la circulación de trenes fantasma en trayectos tan demandados como los Cádiz-Sevilla.

Las tarjetas recurrentes son válidas para cuatro meses. Por lo que el viajero recurrente se ve obligado a renovar cada cuatrimestre su abono gratuito. Las ayudas estarán disponible hasta el 31 de diciembre de 2024.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios