Abierto el proceso para elegir fiscal jefe de Cádiz

Ángeles Ayuso ya ha cumplido cinco años en el cargo

Ángeles Ayuso, fiscal jefe de Cádiz.
Ángeles Ayuso, fiscal jefe de Cádiz.
T. Ramos / Cádiz

28 de enero 2011 - 05:01

El Ministerio de Justicia ha iniciado el proceso para nombrar al fiscal jefe de Cádiz, cargo que ocupa Ángeles Ayuso desde enero de 2006. Han pasado cinco años y la plaza sale a concurso porque se ha cumplido el período para el que fue nombrada. El BOE publicó el pasado día 15 la convocatoria de la vacante con un breve plazo de diez días para que los fiscales aspirantes, que deben sumar al menos diez años de servicio en la carrera fiscal, presenten sus solicitudes.

Es previsible que Ángeles Ayuso, que sucedió en el cargo a Isidoro Hidalgo, intente continuar como fiscal jefe de Cádiz. Sobre ella y los otros aspirantes se pronunciará el Consejo Fiscal en una votación que no será vinculante para el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que será quien decida quién estará al frente de la Fiscalía de Cádiz los próximos cinco años.

"Quiero lograr que la Fiscalía sea conocida y que no se dé la confusión de creer que es una sola persona: la Fiscalía es un colectivo de 60 personas bien organizadas y un número considerable de funcionarios y todos estamos acometiendo un servicio público", dijo Ángeles Ayuso en su toma de posesión como fiscal jefe de Cádiz, el 18 de enero de 2006.

En el acto estuvo respaldada por la presencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido. Allí, Ayuso abogó por una Fiscalía "renovada": "más organizada", sin reinos de Taifas, sin fiscales que se sientan aislados, que le saque más rendimiento a sus recursos y que esté más cercana a la sociedad de la provincia de Cádiz. "Pondremos más ahínco en los asuntos que más preocupan a la sociedad", anunció.

Cándido Conde-Pumpido afirmó que Ayuso llegaba al cargo de fiscal jefe de Cádiz "no por ser mujer", sino por sus méritos profesionales. Recordó que su nombramiento fue acogido favorablemente por los diferentes sectores de la sociedad ("prueba de su sintonía con el entorno"), la definió como una persona "apegada a la realidad de los más desfavorecidos" y destacó el hecho de que su dedicación a la siniestralidad laboral hubiese sido "pionera de un modo de actuación en ese campo en Andalucía".

El fiscal general aludió a la Constitución de 1812 al aventurar que creía que la nueva fiscal jefe iba a hacer "una aportación decisiva al bienestar de los gaditanos".

stats