La AUGC denuncia "represalias" tras una protesta legal en Arcos

El colectivo denuncia trato "duro y humillante" tras una queja por el pésimo estado del cuartel

Un momento de la concentración del pasado 18 de febrero.
Un momento de la concentración del pasado 18 de febrero.
J.j.m./ Cádiz

11 de marzo 2008 - 05:01

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado "represalias" y trato "duro y humillante" por parte de algunos mandos contra agentes del cuartel de Arcos de la Frontera, tras una concentración en protesta por el mal estado del puesto de la localidad serrana, "que amenaza desde hace años la seguridad de trabajadores y ciudadanos".

La del pasado 18 de febrero fue la primera manifestación legalmente convocada en la provincia por el colectivo al amparo de la Ley de Derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, que entró en vigor en enero. La asociación representa a un millar de agentes en territorio gaditano y a más de 25.000 en toda España

Como muestra de esas "represalias" la AUGC relata el episodio que vivió recientemente un agente que estaba de guardia a la puerta del acuartelamieno arcense. Un alto mando de visita se percató de que el guardia no era el que había visto a su entrada, le preguntó por su compañero y éste le informó de que estaba desayunando, "ante lo cual ordenó que se personara inmediatamente ante él. La AUGC asegura que al agente "se le privó del derecho a dar una simple y clarificadora explicación y, manteniéndole en posición de firmes, sufrió una injusta y humillante reprensión delante de otros compañeros, con expresiones tales como 'al servicio se viene cagado y meado'". El sindicato profesional recuerda que la normativa sobre prestación de servicio reconoce pausas o descansos en aquellos servicios que sobrepasen las seis horas.

Y este no es el único caso, según la AUGC. Otros mandos con destino en la Sierra, "cada vez que tienen oportunidad, recurren a las rancias normas militares para humillar a los agentes mientras están trabajando por la seguridad ciudadana, con reprimendas a voces por asuntos nimios de uniformidad", añade el colectivo.

La asociación interpreta estas actitudes como una reacción contra las nuevas y aperturistas leyes de Régimen disciplinario y de Derechos y deberes.

stats