Provincia de Cádiz

APBC saca a concurso la explotación turística del faro de Trafalgar

  • Autoridad Portuaria persigue "persigue poner el valor" los espacios ociosos tanto del faro como de la casa del farero de Sancti Petri

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha sacado a concurso público la explotación turística del faro de Trafalgar y de la antigua vivienda del farero de Sancti Petri, acogiéndose en el primer caso al programa presentado por el Ministerio de Fomento llamado 'Faros de España'. 

En una nota de prensa, la ABPC explica que a través de este programa "se persigue poner en valor los espacios ociosos de los faros a través del desarrollo de actividades relacionadas con la hostelería, la cultura y el turismo". 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes el pliego de base de ambos concursos para la selección de una oferta para otorgar en concesión administrativa la explotación de la edificación ubicada tanto en el faro de Trafalgar como en la edificación ubicada en el Poblado de Sancti Petri, con destino a centro de interpretación, hostería (opcional en el último) y hostelería. 

El adjudicatario deberá presentar un plan de explotación de la concesión, diferenciando cada uso. 

La APBC da el paso de sacar a concurso la explotación de estos enclaves "porque existen empresas privadas que han manifestado su interés por poner en valor estos espacios, cuyos usos se han consensuado con los respectivos ayuntamientos".

Faro de Trafalgar

La superficie a ocupar en el Faro de Trafalgar son 3.050 metros cuadrados y la concesión podría otorgarse a 30 años prorrogable diez más. Antes de la tramitación de cada concesión, la APBC remitirá el expediente a Puertos del Estado para su aprobación al Ministerio de Fomento. 

El faro "no es objeto del concurso" y deberán respetarse tanto las servidumbres que tenga éste establecidas como aquellas que el Ministerio de Fomento pueda establecer en el futuro. 

En el caso concreto del centro de interpretación, la APBC plantea que esté dirigido a la población en general, dedicando especial atención a las visitas de grupos organizados. 

Para ello, solicita al licitador que presenta un proyecto bien definido al respecto y plantea que se relacione con la señalización marítima, la Batalla de Trafalgar, el Parque Natural de la Breña y las Marismas de Barbate, y la fauna, entre otros. 

En la valoración de las ofertas, la APBC primará los aspectos técnicos, otorgándoles un máximo de 50 puntos sobre 100. 

En este criterio se valorarán tanto el proyecto básico de las obras, como el propio proyecto de explotación del faro y los edificios de alojamiento turísticos y hosteleros. También se incluye en este apartado el planteamiento para el centro de interpretación. 

El segundo aspecto con más peso en la valoración de las ofertas será el referente a la inversión a realizar, que tendrá una puntuación máxima de 20 sobre 100. Con diez puntos como máximo se valorará la oferta económica y los horarios de apertura y medios humanos. 

La viabilidad económica y financiera y otros aspectos ofertados por los licitadores se puntuarán cada uno con un máximo de cinco puntos.

Casa del farero de Sancti Petri

En el caso del concurso para la explotación de la antigua vivienda del farero ubicada en el Poblado de Sancti Petri, la APBC saca a concurso su explotación con destino a Centro de Interpretación y hostelería. Podría autorizarse la actividad de hostería si fuera interés del licitador. 

La concesión administrativa plantea la ocupación de una superficie de 433 metros cuadrados, donde se encuentra la edificación, que consta de cuatro partes: un edificio principal de 183 metros cuadrados; una edificación anexa a la principal de 71 metros cuadrados; un patio de 177 metros cuadrados; y una terraza de 93 metros cuadrados. 

El plazo máximo de concesión se establece en diez años, con posibilidad de ser prorrogado por tres años más

Según establece el concurso, "habida cuenta del desarrollo previsto en el proyecto para el Poblado de Sancti Petri, las obras de adecuación de la edificación, deberán tener en cuenta tanto el entorno actual como la imagen que se persigue en el citado proyecto", por lo que se indica que esta cuestión deberá consultarse con los técnicos municipales. 

A título orientativo, la APBC propone como objeto del centro de interpretación el poblado almadrabero de Sancti Petri, Castillo y Templo Melkart; el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, Observatorio de Aves o un parque infantil temático. 

Al igual que en Trafalgar, la APBC dará prioridad a los aspectos técnicos a la hora de puntuar los proyectos, con un máximo de 30 puntos sobre 100. Igual peso tendrá en la puntuación global la inversión a realizar. 

La oferta económica se valorará con 20 puntos máximo y el horario de apertura y medios humanos y otros aspectos, con diez cada uno. Los pliegos pueden consultarse en la página web de la APBC.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios