Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

estadística defunciones

2018 registra un menor número de víctimas de cáncer en la provincia

  • El año pasado, según datos del INE, en Cádiz se produjeron 10.485 fallecimientos: un 4,5% más que en 2017 (10.007) 

  • Las enfermedades de tipo circulatorio registran un 29,9% de muertes asociadas 

Tráquea, bronquios y pulmón, tipos de cáncer asociados con el tabaquismo, son los que más muertes por turmores causan.

Tráquea, bronquios y pulmón, tipos de cáncer asociados con el tabaquismo, son los que más muertes por turmores causan. / Carlos Gil

Al igual que ocurre a nivel nacional, son las enfermedades de tipo cardíaco y los distintos tipos de cáncer (por este orden) las principales causantes de fallecimientos en la provincia. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las primeras fueron las responsables de 3086 fallecimientos durante el pasado año en la provincia, un 29,9% del total de muertes (porcentaje casi idéntico al de 2017, aunque punto y medio por encima de la media nacional, que se sitúa en un 28,3%). Las muertes causadas por distintos tipos de tumores alcanzaron el último año la cifra de 2788 personas, un 26,7% del total. Este último porcentaje se sitúa, sin embargo, un punto y medio por debajo de las muertes por idéntica tipología que se sucedieron en 2017, cuando los fallecimientos por cáncer llegaron al 28,2%.

En el cómputo de las causas de defunción durante el último año en España, hecho público este mes por el INE, las muertes relacionadas con el sistema circulatorio son las que arrojan cifras más altas. Curiosamente, las enfermedades isquémicas, infarto, insuficiencia cardíaca, hipertensión, aparecen en su conjunto en la provincia bastante por debajo de la media, computando un 5,6% de los fallecimientos entre los hombres (frente al 6,9% a nivel nacional) y un 5,5% de las mujeres (7,7% a nivel nacional). Por encima, sin embargo, se sitúan las enfermedades de tipo cerebrovascular, con un punto y medio sobre el 6,1% nacional (7,7% del total de muertes en la provincia), con casi un punto y medio más en los hombres (3,3% frente al 2,6% de la media en el país )y casi un punto porcentual más en las mujeres (4,3% frente a 3,5%).

Señalar que, entre la población masculina, el cáncer es sin embargo el primer responsable de los fallecimientos (causando un 16,4% de estas muertes en la provincia, frente al 14,2% de las asociadas con las dolencias del sistema circulatorio). Aun así, los fallecimientos por tumores descendieron más de medio punto entre los hombres respecto a 2017 (17,1%), y un 0,8% entre las mujeres (10,17% del total de fallecimientos en 2018; un 11% en 2017). Como ocurre a nivel nacional, entre las mujeres el mayor porcentaje por causas de muerte corresponde a enfermedades de tipo circulatorio, donde la provincia suma más de medio punto que a nivel nacional (15,7% del total frente al 15,1%). Sin embargo, los fallecimientos por infarto, hipertensión y enfermedades isquémicas del corazón se han reducido más de tres puntos y medio entre la población femenina, pasando de 799 muertes por esta causa en en 2017 (7,9%) a 581 en 2018 (4,3%).

Respecto a los distintos tipos de cáncer, los que más fallecimientos causan en total son los de tráquea, bronquios y pulmón y el cáncer de colon. Sólo ellos copan un 5,1% y y un 2,5% del cómputo final de muertes, respectivamente, con prácticamente idéntico porcentaje provincial y nacional. Las diferencias entre sexos también saltan aquí:mientras que en los hombres el total de muertes por cánceres del primer tipo (tráquea, bronquios, pulmón) sube a un tremendo 4,2% (o lo que es lo mismo, 442 de las muertes en la provincia en 2018), entre las mujeres apenas llega al uno por ciento (0,97%, 102 casos). Respecto al cáncer de colon (responsable del 2,5% total de muertes en la provincia), los porcentajes sólo muestran un pequeña diferencia entre la población femenina en la comparativa nacional( 0.93% en mujeres de la provincia frente al 1,1% nacional). La diferencia respecto al cómputo general es muy pequeña (2,5% provincial frente al 2,6% en España).

Dentro de los cánceres mortales más comunes, en tercer lugar están los dictados por el propio sexo, también con poca diferencia porcentual. Mientras el cáncer de próstata marca un 0,2% menos que la media nacional (1,1% frente al 1,3%), el de mama muestra el mismo diferencial, pero por encima:1,7% frente al 1,5% nacional.

Las enfermedades de tipo respiratorio conforman la tercera causa de mortalidad, aunque en la provincia registran un punto y medio por debajo del porcentaje nacional(10,9% frente al 12,6%).

Respecto a los fallecimientos por causas externas –entre las que computan accidentes de tráfico y suicidios–, los resultados provinciales se sitúan medio punto porcentual por debajo de los nacionales (y, también, casi medio punto por debajo de la cifra de 2017). Así, frente al 3,6% de las muertes en esta categoría a nivel nacional, a nivel provincial se registraron un total de 325 fallecimientos durante 2018 (un 3% del total). De estos casos, 83 fueron suicidios (0.79%) y 25, fallecidos en accidentes de tráfico, un 0,23%. Una cifra que supone la mitad del porcentaje de muertes por accidentes de tráfico a nivel nacional, 0,44%: 1896 víctimas mortales.

En lo que respecta a los fallecimientos producidos por enfermedades y trastornos mentales –entre los que se excluyen las muertes por suicidio, pero se incluyen las muertes por senilidad, por ejemplo– , en la provincia gaditana estamos dos puntos por debajo (3%)de la media española, que muestra un porcentaje preocupante al respecto: un 5,2 por ciento.

En comparación con el año 2017, la provincia de Cádiz registró durante el año pasado un total de 478 muertes más, pasando –según el INE– de 10.007 fallecimientos a 10.485 en 2018;a nivel porcentual, la provincia registró un 4,5% más de defunciones con prácticamente la misma población: de hecho, con la diferencia a la baja de más de mil personas de un ejercicio a otro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios