Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Mundo

Un tercio de los niños y más de la mitad de los adultos en España tienen exceso de peso

Dos adultos con sobrepeso.

Dos adultos con sobrepeso. / Javier Albiñana

Más de la mitad de la población adulta en España tiene exceso de peso y uno de cada cinco residentes sufre obesidad, mientras que en la población infantil, un tercio presenta exceso de peso y uno de cada diez niños y adolescentes es obeso.

Son resultados de sendas investigaciones del Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que ilustran cómo es el mapa del exceso de peso y la obesidad en nuestro país.

Los datos parten del análisis de la información recogida en 2020 para la Encuesta ENE-Covid, que estudió la seroprevalencia de la infección por Covid-19 en 57.131 adultos y 10.543 niños y niñas.

A partir del peso y la talla autodeclarados, los investigadores estimaron la prevalencia nacional, autonómica y provincial de obesidad y evaluaron diferencias por factores como el tamaño de municipio y datos socioeconómicos individuales y contextuales

En términos generales, la investigación señala que, tanto en población infantil como adulta, el exceso de peso (que engloba también el sobrepeso) y la obesidad son mayores entre hombres.

Muestran también que un menor nivel educativo y de renta, la discapacidad y la presencia en el hogar de personas con obesidad son factores relacionados con una mayor prevalencia del problema.

Datos infantiles alarmantes

En 2020, uno de cada tres menores de entre 2 y 17 años tenía exceso de peso, uno de cada diez obesidad y la obesidad severa alcanzaba al 2,1%.

Todos los indicadores de exceso de peso son mayores en los niños (33,7%) que en las niñas (26%) y la obesidad de duplica: afecta al 13,4% de los chicos y a 7,9% de las chicas.

Las prevalencias varían con la edad, son más elevadas en los hogares con alguna persona adulta con exceso de peso, y son menores en los hogares con adultos con niveles educativos altos o en las secciones censales con renta media de ingresos económicos más elevada.

Por edad, las prevalencias más altas de exceso de peso, obesidad y obesidad severa se observan en el grupo de 6-9 años; en el caso del exceso de peso están más presentes en los 10-13 años.

En cuanto a distribución geográfica, las prevalencias más bajas de estos dos indicadores se han encontrado en las provincias de la mitad norte de España.

En resumen, la investigación señala que los factores asociados al exceso de peso y la obesidad en niños, niñas y adolescentes son "el sexo masculino, tener entre 6 y 9 años, tener alguna discapacidad, la presencia de algún adulto con exceso de peso en casa, un menor nivel educativo del hogar y vivir en secciones censales con menor nivel de renta".

La obesidad en la población adulta

Un 55,8% de la población mayor de 18 años residente en España en 2020 presenta exceso de peso, un porcentaje que se sitúa en un 18,7% referido a la obesidad, y en un 37,1% al sobrepeso. La obesidad severa casi afecta al 5% de los adultas.

El exceso de peso y de obesidad es, de nuevo, mayor en hombres que en mujeres, mientras que en obesidad severa es algo superior entre las mujeres, algo que también se observa en los datos de bajo peso.

Además, tanto el exceso de peso, como la obesidad y la obesidad severa crecen a medida que aumenta la edad, salvo en el grupo de 70-80 años, en el que disminuye levemente.

Curiosamente, aunque los hombres presentan prevalencias más elevadas de obesidad y sobrepeso, las desigualdades en las cifras en relación con los factores socioeconómicos (nivel de estudios, renta de la sección censal) son más evidentes entre las mujeres.

Las investigaciones están publicadas en las revistas científicas Frontiers in Public Health y Pediatric Obesity.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios