Elecciones en Reino Unido

Boris Johnson logra la mayoría absoluta para ejecutar el 'Brexit'

Boris Johnson ante el 10 de Downing Street.

Boris Johnson ante el 10 de Downing Street. / EFE

Los conservadores, liderados por el primer ministro británico, Boris Johnson, han alcanzado la mayoría absoluta que buscaban para ejecutar el Brexit, según el recuento oficial de votos de las elecciones generales del jueves en el Reino Unido.

Los tories han sacado 364 diputados en la sala de los Comunes, superando el límite de los 326 que dan dicha mayoría en Westminster. Su principal rival, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, sufre un importante varapalo al quedarse sólo en 203 representantes.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon logró un gran ascenso, con 48 escaños de los 59 que tiene la región en el Parlamento, y los proeuropeos del Partido Liberal Demócrata lograron 11 asientos.

Con Johnson como líder, los conservadores dan un gran salto frente a los 317 escaños que habían obtenido en las elecciones de 2017 con Theresa May al frente del partido.

Johnson resaltó ya de madrugada que la esperada victoria de su formación en las elecciones generales británicas permitirá "respetar la voluntad" del pueblo del Reino Unido para ejecutar el Brexit.

Al retener su escaño de la circunscripción inglesa de Uxbridge & Ruislip North, Johnson dijo que, de cumplirse lo que anticipa la encuesta a pie de urna, los conservadores han recibido un "mandato poderoso" para liderar y "unir" al Reino Unido.

El líder tory insistió en que hoy mismo empezará el trabajo de su formación para "cambiar" al país y centrarse "en las prioridades" de la gente, como la Sanidad y la Educación.

"Vamos a contratar 50.000 enfermeras más y 6.000 médicos de cabecera más y vamos a construir 40 nuevos hospitales y estoy orgulloso de decir que uno de esos hospitales será aquí mismo, en Uxbridge & South Ruislip", afirmó Johnson, que agradeció a los ciudadanos, una vez más, el haberlo votado en estos comicios.

La decepción de Corbyn

Por su parte, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, achacó el "decepcionante" resultado electoral a la polarización social que ha provocado este proceso.

"El Brexit ha polarizado y dividido el debate en este país y ha pasado por encima del debate político normal", argumentó el laborista, que avanzó que no será candidato en unas futuras elecciones aunque continuará al frente de la formación durante un "periodo de reflexión".

Corbyn habla durante la noche electoral. Corbyn habla durante la noche electoral.

Corbyn habla durante la noche electoral. / EFE

La voluntad de los votantes tampoco acompañó a la líder del Partido Liberal Demócrata británico, Jo Swinson, que defendió la permanencia del Reino Unido en el bloque comunitario y la revocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa. Swinson perdió su escaño en el Parlamento, al quedar por detrás de su rival del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en su circunscripción, lo que le ha obligado a dimitir.

"Una ola de nacionalismo está arrasando tanto en Inglaterra como en Escocia. Para millones de personas en nuestro país, estos resultados van a producir temor y consternación, y están buscando esperanza", lamentó.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó que los resultados de las elecciones, que el SNP ha ganado en esta región, "mandan un mensaje claro" para que se celebre un segundo referéndum de independencia del Reino Unido.

Reacción de la UE

Tras conocerse los primeros resultados del escrutinio, la UE se declaró "lista para dar los próximos pasos" hacia el Brexit, una vez que la Cámara de los Comunes apruebe al tratado.

"Estamos listos para los próximos pasos. Veremos si es posible para el Parlamento británico aceptar el acuerdo de retirada y tomar una decisión", indicó en rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al término de la primera jornada de la cumbre europea que se celebra en Bruselas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, incidió en que el Ejecutivo comunitario está preparado para "negociar lo que sea necesario".

Consideró importante además que en el debate de este viernes, el Consejo (países de la UE) dé el mandato para poder avanzar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios