Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Guerra en Ucrania

Los combates se recrudecen en Jerson y el Donbás

Un hombre trabaja en el tejado de su casa en la recuperada localidad de Osokorivka.

Un hombre trabaja en el tejado de su casa en la recuperada localidad de Osokorivka. / HANNIBAL HANSCHKE (Efe)

Los combates se recrudecieron este martes en la región sureña de Jerson y en el Donbás, en el este de Ucrania, donde el Ejército ruso, según Moscú, repelió varios intentos de contraofensiva de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Según el vicegobernador de Jerson designado por Rusia, Kiril Stremousov, en las cercanías de la región se observa "una gran cantidad de equipamiento bélico destruido fabricado por diferentes países". "Desde blindados alemanes hasta australianos. Todo esto ha sido triturado y aniquilado en dirección a Jerson", afirmó en su canal de Telegram.

El viceministro de información de la anexionada república popular de Donetsk, Daniil Bezsosov, advirtió a su vez que Ucrania concentra importantes fuerzas en el frente de Jerson.

"Según diversos datos hay alrededor de 40.000 efectivos, algunos dicen que son 60.000. Es difícil decir cuántos son con exactitud. El enemigo está en constante movimiento, las columnas llegan de noche", dijo Bezsonov en declaraciones a la televisión pública rusa.

En prevención de una ofensiva ucraniana sobre la ciudad de Jerson, que según el estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW) podría ser recuperada por Kiev antes de fin de año, el Ejército ruso acumula reservas en la urbe, situada en la margen derecha del Dniéper.

"Estoy seguro de que no nos iremos y de que daremos batalla", aseguró Bezsonov, que recalcó que en estos momentos sólo se lleva a cabo la evacuación de civiles de la ciudad hacia la otra orilla del río.

Según el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konashenkov, junto a las localidades de Ischenka y Bruskinske, a unos 70 kilómetros al noreste de la Jerson, las fuerzas rusas desbarataron una ofensiva de dos grupos tácticos ucranianos.

"Todos los ataques fueron repelidos... Fueron aniquilados 130 militares ucranianos, tres tanques, nueve transportes blindados y otros 11 vehículos militares", afirmó en su parte diario.

El portavoz castrense, que no informó de avances sobre el terreno, añadió que las tropas rusas frustraron varios intentos de ofensiva de las fuerzas ucranianas en las regiones de Jarkov y Lugansk.

Mientras, el líder de Chechenia, Ramzan Kadirov, calificó de "débil" la respuesta de Rusia a los ataques ucranianos contra el territorio ruso, como los que se han registrado en los últimos días contra la región fronteriza de Belgorod.

"Estamos respondiendo de una manera débil", dijo Kadirov, en un audio publicado en su canal de Telegram, en el que llamó a "borrar de la faz de la tierra" ciudades enteras en represalia a los ataques al territorio ruso.

Rusia, entretanto, se mostró dispuesta a hablar con EEUU y el papa Francisco para hallar una solución a la situación creada por la campaña militar rusa en Ucrania.

"Estamos dispuestos a debatir todo esto (la situación en Ucrania) con los estadounidenses, con los franceses y con el pontífice", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov,.

Con esas palabras comentó la iniciativa del presidente presidente francés, Emmanuel Macron, que el lunes pidió al papa Francisco que llame al presidente ruso, Vladimir Putin, así como al patriarca de la Iglesia ortodoxa, Kiril, y al presidente estadounidense, Joe Biden, para impulsar un proceso de paz en Ucrania.

Sin embargo, Peskov recordó que Zelenski prohibió por decreto la realización de negociaciones con Putin tras la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas.

El presidente ucraniano afirmó que la verdadera paz con Rusia será posible sólo después de la recuperación de la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

"El potencial de agresión ruso será eliminado de raíz cuando la bandera ucraniana vuelva a ondear en la ciudades y aldeas de Crimea", dijo Zelenski en una intervención telemática en la primera conferencia parlamentaria de la Plataforma de Crimea, celebrada en Zagreb y que reunió a representantes de unos 40 países.

En la capital croata, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU y líder de los demócratas, Nancy Pelosi, aseguró que Washington apoyará a Ucrania "hasta la victoria" en su lucha contra la invasión de Rusia.

Además, el canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistieron este martes en la necesidad de articular un apoyo de entre 3.000 y 5.000 millones de euros a Ucrania a partir del mes de enero, de los cuales un tercio los aportará el bloque europeo.

"Apoyar ahora a Ucrania es apoyar a un futuro miembro de la UE", aseguró Scholz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios