Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Perfil

Raab, la promesa conservadora, a la cabeza del 'Brexit'

  • Las prioridades políticas de este hijo de un refugiado judío de origen checo y cinturón negro de karate son "reducir los impuestos y las trabas burocráticas"

Dominic Raab saliendo del número 10 de Downing Street.

Dominic Raab saliendo del número 10 de Downing Street.

El diputado británico Dominic Raab pasó este lunes de ser una estrella en ascenso dentro del Partido Conservador a ocupar el importante ministerio del Brexit, encargado de negociar con Bruselas la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Raab, que apoyó el abandono del bloque comunitario en el referéndum del 23 de junio de 2016, sustituye como ministro a David Davis, que dimitió del cargo por desacuerdos con la estrategia gubernamental.

Davis, que tuvo a Raab en su equipo cuando los tories estaban en la oposición, ha dicho de él que "será muy eficaz" en el puesto, que supone su debut en la primera línea política.

El nuevo ministro, antiguo abogado de 44 años, ha ocupado hasta ahora secretarías de Estado en el ministerio de Justicia y, desde enero de 2018, en el de Vivienda, Comunidades y Gobierno local.

Nacido el 25 de febrero de 1974 e hijo de un refugiado judío de origen checo, Raab obtuvo su primer escaño en la Cámara de los Comunes en las elecciones de 2010, por la circunscripción de Esher y Walton, en el rico condado inglés de Surrey, donde también reside.

Desde entonces, ocupó varias posiciones parlamentarias hasta que accedió al Ejecutivo en 2015, donde fue medrando hasta llegar este lunes al ministerio más destacado, aunque también más peligroso, del Gobierno de la primera ministra, Theresa May.

Si bien su perfil no es muy conocido, lo que puede favorecerle en el nuevo cargo, en el pasado se ha pronunciado a favor de un Brexit duro o ruptura total con la UE y en contra de la inmigración y de las feministas.

En un programa radiofónico sobre política de la BBC, Raab dijo la semana pasada que el proceso negociador del Brexit es "pedregoso", pero que lo que importa es "llegar ahí", lo que requerirá "flexibilidad y pragmatismo".

También comentó que se sentía "tranquilo" ante la perspectiva de que las conversaciones con Bruselas acaben sin acuerdo y afirmó que no es "algo que tema".

En su página web oficial, Raab explica que fue a una escuela pública para alumnos aventajados en Amersham, en su condado natal de Buckinghamshire, y después cursó Derecho en la universidad de Oxford antes de empezar una carrera como abogado para el bufete internacional Linklaters de la City de Londres.

En 2000 trabajó como asesor para el ministerio de Exteriores y en 2003 estuvo en La Haya (Países Bajos) como parte de un equipo encargado de procesar a criminales de guerra.

A su regreso a Londres, asegura, asesoró sobre el conflicto árabe-israelí, en legislación europea y sobre Gibraltar, y entre 2006 y 2010, trabajó para los entonces portavoces conservadores de Interior, David Davis, y Justicia, Dominic Grieve.

En 2011, fue votado "mejor nuevo diputado del año" por la revista conservadora The Spectator y, antes de ganar por segunda vez su escaño en 2015 -la tercera fue en las elecciones anticipadas de 2017-, publicó varios libros, sobre temas como las libertades individuales y la meritocracia.

En su web explica que ha viajado por muchos lugares de Europa, los Estados Unidos, América Latina y Asia, y que tiene un interés "especial" en Oriente Medio, pues trabajó en Israel y Cisjordania.

Sus prioridades políticas son "reducir los impuestos y las trabas burocráticas", luchar por la pequeña empresa y "en contra de los monopolios"; la libertad de expresión pero "con menos corrección política" y la vigilancia de los terroristas "pero no de los ciudadanos".

Además, quiere "reforzar la voz democrática" del electorado cumpliendo con el resultado del referéndum de 2016 en el Reino Unido sobre la permanencia en la Unión Europea, en que un 52 frente al 48 % de los británicos votó por abandonar la UE.

Fuera del trabajo, tiene cinturón negro de karate y le gusta practicar el boxeo, lo que hace con regularidad en su club local, The Foley ABC, indica.

Raab está casado con la ejecutiva de marketing brasileña Erika Rey y ambos viven en Thames Ditton, en Surrey, con sus dos hijos, Peter y Joshua.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios