Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

La ONU no condena a Israel por el asalto a la flota humanitaria

  • El Consejo de Seguridad lamenta las muertes y exige "una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente" sobre lo sucedido.

El Consejo de Seguridad de la ONU lamentó este martes la pérdida de vidas humanas y los heridos durante la operación militar israelí contra una flotilla humanitaria frente a las costas de Gaza, y condenó esos actos de fuerza, pero no al Gobierno de Israel.

Tras más de doce horas de intensas negociaciones, el Consejo concluyó con su petición de "una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente" sobre lo sucedido el lunes, al tiempo que calificó la situación de Gaza de "insostenible" y subrayó que la única solución posible al conflicto palestino-israelí es la negociada.

El presidente de turno del Consejo y embajador de México ante la ONU, Claude Heller, indicó que ese órgano de la ONU había acordado "pedir la inmediata liberación de los barcos y de los civiles retenidos por Israel".

El Consejo comenzó sus reuniones el lunes hacia las 19:00 a petición de Turquía y del Líbano, país que también lo presidía al ejercer su presidencia hasta la medianoche del 31 de mayo, en que México tomó el relevo para junio.

"Es una declaración aprobada por el Consejo durante una sesión formal y es un pronunciamiento en términos tajantes y contundentes sobre el incidente", dijo Heller al término de la reunión sobre esa declaración no vinculante del máximo órgano de decisiones de la ONU. Heller subrayó que en la declaración aprobada "hay una condena de los actos de fuerza y se reitera la importancia de que Israel libere a los detenidos, devuelva los barcos a sus dueños, y la ayuda humanitaria que llevaban sea entregada al pueblo palestino".

La declaración aprobada por los quince en las dos primeras horas de la presidencia mexicana del Consejo durante junio vinculó el incidente con las negociaciones de paz de Oriente Medio y con la situación de Gaza, que califica de "no sostenible". Además, recalcó su grave preocupación por la situación humanitaria de ese territorio palestino.

El Consejo de Seguridad "subraya que la única solución viable al conflicto palestino-israelí es un acuerdo negociado entre las partes, así como y dos Estados, uno de ellos un Estado palestino independiente y viable viviendo en paz y seguridad con Israel y otros vecinos". Además, expresó su preocupación porque este incidente se haya producido cuando se están preparando conversaciones de paz entre palestinos e israelíes, por lo que instó a las partes "a actuar con contención" y le pidió "evitar cualquier acción provocativa y unilateral", que lo puedan poner en peligro.

También demandó a la comunidad internacional promover una atmósfera de cooperación entre las partes y en toda la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios