Oriente Próximo

Netanyahu alcanza un pacto para incluir en el Gobierno israelí a un partido homófobo religioso

El ex primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El ex primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. / ABIR SULTAN (Efe)

Benjamin Netanyahu, ganador de los comicios de Israel y con el mandato de crear Ejecutivo, llegó la noche del domingo a un pacto de Gobierno con Avi Maoz, líder del partido homófobo y ultrarreligioso Noam, al que dará un cargo de viceministro y poder sobre una nueva entidad para promover la identidad judía del país.

Noam, una organización más bien pequeña conocida por sus posturas anti LGTBI, su conservadurismo religioso y sus posiciones de extrema derecha, se presentó en las elecciones del pasado 1 de noviembre con la coalición Sionismo Religioso, junto a dos otros partidos de los líderes ultraderechistas Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir.

Tras los comicios, la coalición -que logró 14 escaños en las urnas- se separó en las tres fuerzas que la integraron, y cada una ha negociado por su cuenta su inclusión en el futuro Gobierno. A Noam le corresponde un escaño, en manos de Maoz, y el acuerdo que alcanzó con Netanyahu estipula que obtendrá varias competencias.

Entre ellas, Maoz se convertirá en viceministro dentro de la Oficina del Primer Ministro, donde se creará un nuevo organismo centrado en la promoción y defensa de la identidad judía del país, que él mismo había pedido y que se encargará de encabezar.

También pasará a controlar Nativ, entidad que gestiona la inmigración a Israel desde países de la antigua Unión Soviética.

El primer ministro saliente, el centrista Yair Lapid, calificó el pacto entre Netanyahu y Maoz de "locura". Maoz "se opone al servicio de las mujeres al Ejército, se opone a que las mujeres ocupen altos cargos y apoya la terapia de conversión para personas LGTB. Votantes del Likud, ¿esto es lo que querían?", criticó Lapid en su cuenta de Twitter.

El acuerdo de Netanyahu con Noam es el segundo en su proceso para crear Gobierno con sus socios del bloque derechista y religioso, mientras las conversaciones para entablar la formación de Ejecutivo se hacen más largas de lo esperado por las disputas en torno al control de varios ministerios entre algunos partidos.

El partido Likud de Netanyahu anunció el viernes que llegó a un pacto con Otzma Yehudit (Poder Judío), fuerza de extrema derecha y anti árabe liderada por Itamar Ben Gvir, al que se dará el nuevo Ministerio de Seguridad Nacional. Esta cartera tendrá control de las fuerzas policiales de Israel y se ampliará también con el control de la Policía Fronteriza, cuerpo militarizado que pertenecía a Defensa.

Netanyahu, que logró una mayoría de 64 escaños en un Parlamento de 120, tiene 28 días para formar Gobierno, hasta el 11 de diciembre. Tras ello, en caso de no alcanzar su cometido, el presidente israelí le podría dar una extensión de 14 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios