Mundo

Moscú acepta el diálogo con la OTAN, que alerta de las "graves implicaciones" de la crisis

El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN, dejó ayer claro que Rusia "sigue violando la soberanía e integridad territorial de Ucrania" y advirtió de las "graves implicaciones" que puede tener para la seguridad y la estabilidad.

"A pesar de las repetidas peticiones de la comunidad internacional, Rusia sigue violando la soberanía e integridad territorial de Ucrania y continúa violando sus compromisos internacionales", afirmó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, al término de una reunión solicitada por Polonia. Según Rasmussen, "estos acontecimientos presentan graves implicaciones para la seguridad y la estabilidad del área euroatlántica".

Polonia invocó el lunes el artículo IV del Tratado de Atlántico para convocar esta reunión, la segunda del Consejo del Atlántico Norte en las últimas 72 horas con motivo del despliegue de tropas rusas en Crimea. "Este artículo dice que consultaremos cada vez que un aliado piense que la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquier miembro de la OTAN se vea amenazada", recordó Rasmussen, que leyó al término de la reunión de Bruselas el comunicado adoptado por el Consejo.

El embajador ruso ante la OTAN, Alexander Grushko, aceptó ayer acudir a la reunión extraordinaria solicitada por el secretario general de la Alianza. "Rusia ha aceptado la sugerencia de Anders Fogh Rasmussen de convocar una reunión extraordinaria del Consejo OTAN-Rusia mañana para discutir la situación en Ucrania", informó la portavoz de la Alianza Oana Lungescu.

Por su parte, el ministro polaco de Defensa, Tomasz Siemoniak, negó ayer que sus tropas estén en estado de alerta por las maniobras de Rusia en la región de Kaliningrado y dijo que los últimos movimientos militares son "ejercicios rutinarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios