Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Mundo

Cazeneuve acusa a Le Pen de "instrumentalizar" el atentado de París

  • El primer ministro galo tacha de "lamentable" que la candidata ultraderechista intente "sacar un provecho electoral en detrimento de la verdad" acusando al Gobierno de no hacer lo suficiente contra el terrorismo.

El primer ministro francés Bernard Cazeneuve.

El primer ministro francés Bernard Cazeneuve. / EFE

El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, respondió este viernes a las críticas de la candidata ultraderechista a las presidenciales, Marine Le Pen, y la acusó de querer "instrumentalizar" en su favor el atentado de anoche en París.

En una declaración desde el palacio de Matignon, sede de la jefatura del Gobierno, el socialista Cazeneuve también dio réplica a otras declaraciones del candidato conservador, François Fillon, a quien reprochó no haber avanzado en la lucha antiterrorista cuando fue primer ministro entre 2007 y 2012.

Francia, que celebra elecciones presidenciales en dos días, sigue conmocionada por el ataque de anoche en los Campos Elíseos de París, en el que murió un policía y que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Cazeneuve, que ya había dado explicaciones sobre el atentado de anoche esta mañana al término del Consejo de Defensa, volvió a salir a la palestra para contestar a varias de las críticas expresadas por Le Pen y Fillon, quienes consideran que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para la lucha contra el terrorismo.

"Este ataque es un drama y Le Pen ha intentado sacar un provecho lamentable a nivel electoral en detrimento de la verdad", acusó el primer ministro francés, quien contrarrestó, uno a uno, las invectivas de la ultraderechista.

El jefe de Gobierno recordó que ya se expulsaron a 117 extranjeros sospechosos de estar relacionados con terrorismo y denunció que Le Pen ha demostrado "desconocimiento de los dispositivos terroristas" al afirmar que había que perseguir a los fichados por ser espías del enemigo.

"Busca, como después de cada drama, aprovecharse para instrumentalizar y dividir. Busca explotar, sin ninguna vergüenza, el miedo y la emoción con fines exclusivamente políticos", ahondó Cazeneuve sobre la ultraderechista, quien pidió hoy que se restauren las fronteras nacionales "inmediatamente".

También censuró a Fillon, a quien recordó que cuando dirigió el Gobierno entre 2007 y 2012 suprimió 13.000 puestos en las fuerzas de seguridad.

Cazeneuve destacó que ha sido con los Gobiernos socialistas cuando las fronteras externas de la Unión Europea se han reforzado, en alusión a las propuestas del candidato conservador, que hoy instó a renegociar el Tratado de Schengen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios