Análisis

Los seguros de automóviles siguen sin alcanzar niveles previos a la pandemia

  • En 2021 la facturación total del sector del seguro ha supuesto un total de 61.835 millones, sin embargo, se trata de un nivel inferior al anterior a la pandemia del COVID-19. Por sectores, el de autos aún tiene pendiente recuperar el nivel perdido.

Los seguros de automóviles siguen sin alcanzar niveles previos a la pandemia

Los seguros de automóviles siguen sin alcanzar niveles previos a la pandemia

UNESPA, Asociación Empresarial del Seguro que representa a casi 200 aseguradoras que reúnen cerca del 96 por ciento del volumen del negocio asegurador en España, ha ofrecido su balance de 2021. En este año, el único sector que cae es el de los automóviles.

Los ingresos de las aseguradoras por primas a cierre de año se situaron en 61.835 millones de euros, un 5 por ciento más que un año atrás. Sin embargo, si la comparación se realiza con 2019, el negocio es todavía un 3,65 por ciento menor. El seguro da, por lo tanto, señales de recuperación tras la irrupción de la pandemia de la COVID-19 en España y las medidas adoptadas para contenerla, pero todavía no ha cubierto todo el terreno perdido.

El COVID y la crisis de los microchips han afectado a las ventas de eléctricos y, consecuentemente, también al mercado de seguros. El COVID y la crisis de los microchips han afectado a las ventas de eléctricos y, consecuentemente, también al mercado de seguros.

El COVID y la crisis de los microchips han afectado a las ventas de eléctricos y, consecuentemente, también al mercado de seguros.

De los ingresos logrados a lo largo del ejercicio, 38.277 millones de euros correspondieron al ramo de no vida -en el que se integra el sector de automóviles sumando un 29 por ciento respecto este ramo-, con un aumento del 3,3 por ciento en términos interanuales; y los 23.558 millones restantes al de vida, con un repunte del 7,88 por ciento.

El sector del automóvil retrocede casi un 1 por ciento

Específicamente, los seguros del automóvil cerraron 2021 con unos ingresos de 10.990 millones de euros. Esta magnitud es un 0,87 por ciento más baja que la registrada al acabar 2020, y un 2,85 por ciento menor que el mismo dato de 2019. Los datos utilizados para este estudio reflejan una cuota del mercado del 98,31 por ciento.

El decrecimiento ha sido mayor en el seguro de responsabilidad civil, que cae en 2021 un 1,76 por ciento respecto a 2020 que en los de otras garantías, en las que prácticamente se mantienen los mismos niveles que el año anterior, a tenor del incremento interanual del 0,06 por ciento registrado. Comparado el año pasado con 2019, los porcentajes de caídas son del 5,39 por ciento y 0,10, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios