TRÁFICO

Estar parado con el coche sin apagar el motor podría costarte 100 euros de multa

La segunda fila no sólo incomoda e invade el espacio por el que circulan los vehículos, sino que es un riesgo para la seguridad.

La segunda fila no sólo incomoda e invade el espacio por el que circulan los vehículos, sino que es un riesgo para la seguridad.

La llegada de reformas a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial amenaza con poner patas arriba los (malos) hábitos de millones de conductores en España. Por mucho que desde la Dirección General de Tráfico se lleve un tiempo concienciando a la gente mediante píldoras informativas de lo que nos espera, el endurecimiento de las sanciones relacionadas con el teléfono móvil, los detectores de radares o los patinetes eléctricos seguro que pilla desprevenido a más de uno a partir de septiembre, que es cuando se espera que se vote en el Congreso.

Uno de los aspectos que más pueden influir en el comportamiento actual del conductor es la parte de la reforma que incluye multas por detener el vehículo o estacionar, sin parar el motor. Sí, se acabó eso de esperar a los hijos a la puerta del colegio sin apagar el motor, por mucho calor que haga fuera y necesitemos mantener activo el aire acondicionado. Son variadas las situaciones en las que diferentes familiares hacen de improvisados conductores VTC para acudir a la llamada de otros familiares o conocidos. Un centro comercial, un estadio de fútbol, una playa, una discoteca cuando nos adentramos en la madrugada...Estar parado con el coche sin apagar el motor podría costarnos 100 euros de multa a partir de dentro de poco

El artículo 10 de la DGT

Tal y como explican en diariomotor.com, En el proyecto de reforma de la Ley sobre Tráfico nos encontramos con una modificación del apartado 1 del artículo 10, que queda redactado del siguiente modo: 1. El usuario de la vía está obligado a comportarse de forma que no entorpezca indebidamente la circulación, ni cause peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas o daños a los bienes o al medioambiente.

La gran diferencia respecto a cómo estaba redactado previamente se centra en el tema del medioambiente, que abre la puerta a posibles sanciones por comportamientos que, a juicio del agente de Tráfico, causen un perjuicio o daños en el medioambiente. Detener o estacionar el vehículo y mantener el motor encendido innecesariamente es uno de esos comportamientos que perjudicarían el medioambiente, por lo que a partir del momento en el que se apruebe la reforma quien conduzca deberá apagar el motor desde el inicio del estacionamiento, aún cuando permanezca en el interior del vehículo. 

Detener o estacionar el vehículo y mantener el motor encendido innecesariamente perjudica el medioambiente

En el proyecto de esta reforma se da un margen de dos minutos para compensar los desgastes que sufriría el motor de arranque por la reiteración de su uso. Tampoco se incluyen las cortas paradas debidas a semáforos o atascos, en los que sí se podrá mantener el motor encendido, aunque ya existen sistemas que permiten dejarlo en stand by durante unos segundos para cuidar este aspecto.

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