Motor

¿Tienes alguna multa por la ITV? La DGT podría anularla

¿Tienes alguna multa por la ITV? la DGT podría anularla

¿Tienes alguna multa por la ITV? la DGT podría anularla

Poca parte de la población podría olvidar el mes de marzo del año 2020. Durante dicho mes se produciría el decreto del estado de alarma con motivo de la pandemia mundial del tan archiconocido COVID-19. Este decreto provocaría, confinamiento aparte, numerosas restricciones y modificaciones en nuestro modo de vivir. 

En este contexto, el coronavirus provocaría que incluso ir a la ITV supusiera una restricción. Ahora, miles de conductores están de enhorabuena tras la reciente sentencia en la que se anularían todos los cambios provocados en los plazos de ITV, durante el estado de alarma provocado por la llegada de la pandemia del coronavirus durante este año 2020.

Tu multa de la ITV podría ser anulada por la DGT

Con el confinamiento las estaciones de inspección técnica de todo el país se vieron obligadas a cerrar, dado que pasar la ITV  de nuestro vehículo no se encontraba estipulada como una de las excepciones a las restricciones vigentes dentro del estado de alarma, tales como ir al supermercado. Pues bien, con la llegada de la nueva normalidad, las estaciones de ITV se vieron colapsadas, ante la alta demanda de vehículos que tenían pendientes esta revisión.

Millones de conductores se veían obligados a circular con la ITV caducada ante la imposibilidad de coger cita para realizar este trámite, provocando listas de espera de hasta varios meses. La DGT desarrolló para esos conductores numerosas prórrogas para solventar esta problemática en torno a la gran cantidad de ITV caducadas, dado que no era responsabilidad directa de los conductores, sino de las restricciones derivadas de la propia pandemia. No obstante, también se optó por reducir el tiempo de vigencia de las nuevas inspecciones. Esto provocó que hubiera vehículos que debieran pasar incluso dos veces en el mismo período esta revisión.

En medio de esta vorágine de plazos y revisiones, la AEA, Automovilistas Europeos Asociados, presentaron un recurso en el mes de octubre aceptado de forma íntegra. Por ello, el BOE, Boletín Oficial del Estado, ya ha publicado el nuevo Real Decreto en el que se devuelven a su estado natural los plazos de ITV, afectando a todos los conductores que vieron como se acortaba el plazo entre las revisiones.

Las estimaciones apuntan a que este mecanismo permitirá ahorrar cerca de 300 millones de euros, al mismo tiempo que permitirá a los conductores afectados poder realizar la siguiente revisión en su plazo estipulado, sin períodos de tiempo más cortos. La medida supone que a la siguiente ITV se le añadirá en forma de días el tiempo que se les hubiera reducido con motivo de las restricciones del estado de alarma. Según la propia AEA, los automovilistas afectados ascienden a 6,5 millones, los cuales podrán recuperar al fin los plazos de la ITV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios