Normativa

ITV: los cambios que llegan a partir de junio

ITV: Los cambios que llegan a partir de junio

ITV: Los cambios que llegan a partir de junio

El próximo 1 de junio entra en vigor la nueva revisión del Manual de Procedimiento de ITV, la versión 7.5.0. Nuevos cambios en la inspección cuyo objetivo es adecuar las pruebas a las nuevas tecnologías que incorporan los vehículos.

En realidad, los cambios no son muy significativos, y afectarán a una pequeña parte de los automovilistas. Aún así estate atento porque puede uno de estos sea tu caso.

Sistema ABS

Hasta ahora, si se producía un error en el sistema ABS en aquellos coches que no están obligados a llevarlo, se consideraba un falta leve. Pero a partir del 1 de junio, si estos vehículos tienen instalado el sistema de frenada están obligados a que funcione a la perfección. De lo contrario, se considerará una falta grave y no se superará la ITV.

Actividad en una ITV de Andalucía. Actividad en una ITV de Andalucía.

Actividad en una ITV de Andalucía. / Veiasa

La segunda modificación de la ITV de 2021 juega incluso en favor de los usuarios, ya que a partir de junio los operarios podrán consultar los datos del permiso de circulación de forma telemática a través del registro general de vehículos de la DGT, por lo que la inspección podrá seguir adelante si te has olvidado los documentos impresos.

ITV y Brexit

Por su parte, en esta nueva versión del manual de procedimiento se introducen también los cambios que ha traído consigo el Brexit. A partir de ahora, en el caso de los vehículos procedentes de Reino Unido que se quieran matricular en España con posterioridad al 31/12/2020, se considerarán vehículos procedentes de terceros países (países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo).

Las homologaciones de vehículos otorgadas por el Reino Unido a partir del 31 de diciembre, no tendrán validez como homologación europea

Por lo tanto, a partir de esa fecha, requerirán cumplir todos los requisitos necesarios para la matriculación de estos tipos de vehículos y deberán realizar los trámites de importación necesarios.

Además, las homologaciones de vehículos otorgadas por el Reino Unido a partir de la fecha indicada, no tendrán validez como homologación europea perdiendo todos los beneficios que ello supone desde el punto de vista de documentación y simplicidad de tramitación.

Nuevas sanciones

Los cambios de la ITV 2021 no sólo afectan a los cambios durante la inspección, sino que también registran modificaciones en las sanciones relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos, con multas que van desde los 200 a los 500 euros dependiendo de estos tres casos:

ITV caducada. Tener la ITV fuera de plazo se sancionará a partir del 1 de junio con 200 euros de multa, más la obligatoriedad de pasarla inmediatamente mientras el vehículo no esté dado de baja. Y es que, aunque el coche esté parado en la calle o en un garaje, está obligado a tener la ITV en vigor.

ITV desfavorable. Si no se ha logrado superar la inspección por encontrarse defectos graves en el vehículo, el usuario tiene un plazo máximo de 2 meses para repararlos y volver al ‘examen’. Además sólo está permitido desplazarse hasta el taller y al lugar de la inspección. Si bien se superan esos dos meses, o se pilla al conductor en un recorrido que no sea el especificado (aunque esto es más interpretable), se le castigará con una multa de 200 euros.

ITV negativa. Si el vehículo ha recibido una calificación negativa por detectar defectos muy graves, quedará completamente impedido para circular. De ese modo, sólo se podría transportar al lugar de reparación en grúa. Pero si el usuario se expone a circular con él, aunque sea para ir directamente al taller, se arriesga a que le sancionen con una multa de 500 euros.

Prueba de gases

Tal y como recuerdan desde AECA-ITV, uno de los cambios más significativos que se produjo el año pasado por el coronavirus, y que se seguirá aplicando en la actualidad, tiene relación con la prueba de emisión de gases.

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Para reducir las posibilidades de contagio, la lectura OBD ha quedado limitada a determinados vehículos, ya que realizar la lectura del diagnóstico a bordo de emisiones supone acceder al habitáculo del vehículo por parte del inspector.

Los vehículos que no han pasado la ITV tienen más posibilidades de involucrarse en un accidente. Los vehículos que no han pasado la ITV tienen más posibilidades de involucrarse en un accidente.

Los vehículos que no han pasado la ITV tienen más posibilidades de involucrarse en un accidente.

Esta limitación no se aplica a los vehículos industriales de más de 3.500 kg ni en los autobuses. De acuerdo a la normativa, el inspector entra al vehículo con los EPI´s (equipos de protección individual) recomendados para conectar el puerto.

En cualquier caso la prueba de emisiones se realiza o por medio de una sonda que se coloca en el tubo de escape para medir los gases que se emiten o conectándose a las centralita del vehículo.

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