La UE impulsa una nueva normativa para hacer más sostenible la industria del automóvil

El Parlamento Europeo propone objetivos vinculantes para aumentar el reciclaje de materiales y mejorar la gestión de los 6,5 millones de vehículos que cada año llegan al final de su vida útil

Los nuevos vehículos deberán ser diseñados para permitir la extracción sencilla de componentes, piezas y materiales.
Los nuevos vehículos deberán ser diseñados para permitir la extracción sencilla de componentes, piezas y materiales. / Archivo
R.N.

08 de julio 2025 - 17:48

La Unión Europea avanza en su apuesta por la economía circular con una nueva normativa que transformará el ciclo de vida de los vehículos, desde su diseño hasta su tratamiento final. Las comisiones de Medio Ambiente y Mercado Interior del Parlamento Europeo han aprobado este lunes sus propuestas para una regulación que pretende reducir el impacto ambiental de los automóviles y garantizar una gestión más responsable de los residuos que generan.

Cada año, alrededor de 6,5 millones de vehículos llegan al final de su vida útil en la UE. La nueva legislación —que se aplicará a coches y furgonetas un año después de su entrada en vigor, y a vehículos pesados, motocicletas, remolques y cuadriciclos en un plazo de cinco años— busca aprovechar este flujo para impulsar el reciclaje, la reutilización y la remanufactura de piezas.

Uno de los elementos clave de la propuesta es que los nuevos vehículos deberán ser diseñados para permitir la extracción sencilla de componentes, piezas y materiales por parte de instalaciones autorizadas, con vistas a su reutilización o reciclaje. Además, se prohíbe que los fabricantes utilicen actualizaciones de software para dificultar el desmontaje de los vehículos.

En línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo, los eurodiputados proponen que al menos el 20% del plástico utilizado en cada nuevo modelo sea reciclado en los seis años posteriores a la entrada en vigor de la norma, y que esa cifra aumente hasta el 25% en una década, siempre que exista disponibilidad suficiente a precios razonables. También se prevé que la Comisión Europea fije objetivos similares para el acero y el aluminio, previa evaluación técnica.

La nueva normativa refuerza también la responsabilidad ampliada del productor, obligando a los fabricantes a asumir los costes de recogida y tratamiento de los vehículos al final de su vida útil. Se establecen requisitos específicos para la retirada de líquidos, gases, refrigerantes y sustancias peligrosas antes del proceso de fragmentación, y se exige a los Estados miembros planes de inspección para detectar prácticas ilegales en el tratamiento de residuos.

En cuanto a la exportación de vehículos usados, se clarifican los criterios para distinguir entre coches reutilizables y vehículos residuales, con el fin de evitar que los automóviles fuera de uso se exporten como si aún estuvieran operativos.

Para los ponentes del informe, Jens Gieseke y Paulius Saudargas (Grupo PPE), la votación supone un paso clave: “El compromiso alcanzado promueve una economía circular en el sector automovilístico, garantiza la seguridad en el suministro de recursos, protege el medio ambiente y fomenta la sostenibilidad, sin sobrecargar al sector industrial”, afirman.

El texto será votado en el pleno del Parlamento Europeo previsto del 8 al 11 de septiembre, tras haber sido aprobado en comisión con 79 votos a favor, 27 en contra y 11 abstenciones. La propuesta, presentada por la Comisión Europea en julio de 2023, forma parte de la estrategia comunitaria para avanzar hacia una economía más circular y baja en carbono.

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