Día Internacional del Animal sin Hogar

¿Qué hacer si encuentras a un perro abandonado?

La cifra de perros adoptados y posteriormente abandonados va en crecimiento.

La cifra de perros adoptados y posteriormente abandonados va en crecimiento. / José Ángel García

  • Es una de las imágenes más habituales del verano y más triste, la de los perros abandonados. Son muchos los que se cruzan en su camino hacia los destinos de vacaciones con esta cruda realidad y no saben cómo actuar ante esta situación. En la semana del Día Internacional del Animal sin Hogar, Purina ofrece una serie de recomendaciones para saber qué hacer en el caso de encontrarse a un perro sin hogar.

Los datos sobre el abandono de perros en España son muy elevados. Esta es una realidad que preocupa día a día y que, lamentablemente, se incrementa a raíz de adopciones que se han efectuado durante los meses de confinamiento para evitar la soledad, como regalos de Navidad y por las vacaciones, ya que muchas personas deciden abandonar a sus animales por no buscar con quién dejarlos en el período estival o contar con ellos en sus planes estivales.

Cada tercer domingo de agosto, según la International Society for Animal Rights, se celebra el Día Mundial de las Mascotas sin Hogar, y es por ello que Purina recuerda la importancia de adoptar de manera responsable y el derecho que tienen todos los animales a tener una buena calidad de vida.

¿Cómo actuar si encuentras un perro abandonado?

Las adopciones masivas comienzan a mostrar su otra cara y se refleja en la cantidad de animales que podemos ver sueltos en la calle. En este tipo de casos, el animal acostumbra a deambular suelto, sin disponer de ninguna placa identificativa, collar o correa. Pero puede ocurrir que tenga algún tipo de identificación. Si es el caso, es probable que se haya escapado o esté perdido. Si el animal deja que te acerques, intenta sujetarlo, llamar al teléfono que aparezca en su chapa identificativa y, si no lleva ninguna, acudir al veterinario para que pueda escanear y comprobar a qué propietario corresponde su microchip. Si el veterinario determina la ausencia de microchip, la única alternativa antes de tomar ninguna decisión pasará por preguntar a la policía municipal, a los vecinos de la zona, avisar a la protectora local, y colgar carteles alertando de la desaparición del perro en las cercanías del lugar en el que lo has encontrado.

Tanto si ha sufrido un abandono como si se ha extraviado, hay algunos pasos que desde Purina recomiendan seguir para poder garantizar el bienestar del animal:

  • 1. Lo primero a lo que te tendrás que enfrentar es al hecho de cogerlo. Cualquier perro, ya sea que esté perdido o abandonado, suele mostrar desconfianza y miedo cuando se le intenta acercar un extraño, y es posible que salga corriendo con el riesgo que ello conlleva. Si se trata de un perro abandonado o que puede haber estado sometido a maltrato u otros traumatismos, su reacción puede ser incluso agresiva.
  • 2. Intenta ofrecerle alimento y agua para que se acerque. Si lleva horas en la calle, estará hambriento y tendrá sed.
  • 3. Contacta con un experto (veterinario, protectora, policía local, etc), y solicita asesoramiento si consideras que necesitas ayuda para cogerlo.
  • 4. Una vez que el perro esté en tus manos, el veterinario confirme que no tiene microchip, y transcurridas un tiempo prudencial sin que haya sido reclamado por ningún propietario, podrías considerar la posibilidad de adoptarlo y ofrecerle un hogar.
Esta semana se celebra el Día Internacional del Animal sin Hogar. Esta semana se celebra el Día Internacional del Animal sin Hogar.

Esta semana se celebra el Día Internacional del Animal sin Hogar. / Purina

Adopción responsable y campaña contra el abandono

"En Purina estamos convencidos de que el vínculo humano-animal aporta muchos beneficios a la vida de ambos. Es por eso que llevamos a cabo acciones y buscamos soluciones tangibles que ayuden a enriquecer sus vidas", comenta Sònia Sáez, veterinaria y Brand manager de Purina Corporativo. Y añade, "queremos aprovechar nuestra experiencia y ayudar a que cada vez más mascotas encuentren un hogar en el que se les de cariño que se merecen".

Tal es así lo que comenta Sònia Sáez que Purina se ha marcado 10 compromisos para cumplir de aquí a 2023, de los cuales dos están alineados, en su totalidad, con la adopción y tenencia responsable, a fin de promover el bienestar de las mascotas y evitar situaciones de abandono:

  • 1. Promover la adopción de mascotas: debido a factores económicos y sociales, miles de perros, gatos y otros animales son abandonados cada año y el número va en aumento. Conscientes de esto, la compañía se involucra en varios programas que fomentan la adopción de mascotas mediante diversas colaboraciones y alianzas, que tienen como objetivo que los animales encuentren una familia que los quiera y aporte un hogar definitivo.
  • 2. Promover programas de tenencia responsable de mascotas para niños: para 2023, 2 millones de niños habrán participado en los programas de tenencia responsable de mascotas de Purina. A día de hoy, el objetivo está cumplido en un 92% y es clave porque los niños son la siguiente generación de propietarios. Es importante que sean conscientes de los beneficios y responsabilidades que conlleva tener una mascota, por lo que es fundamental que reciban educación en estos ámbitos. El programa enseña a los niños cómo acercarse a un animal, entender su comportamiento y saber cómo cuidarlos, alimentarlos o acicalarlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios