Todo lo que necesitas saber sobre la dieta BARF si quieres empezar a dársela a tu mascota
Mascotas
Sevilla/Cuando hablamos de alimentación canina, existen varias formas de alimentar a tu perro. Hay muchas personas que optan por lo más común: el pienso seco. Sin embargo, también existen muchas otras variantes, como la comida húmeda, la dieta casera, o la famosa dieta de la que todo el mundo está hablando últimamente: la dieta BARF. La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food, o Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada) es una dieta que ha ganado mucha popularidad de las redes sociales, los últimos años. Se trata de una dieta natural y supuestamente beneficiosa para nuestras mascotas, intentando imitar la alimentación que los perros encontrarían, si vivieran de manera salvaje, combinando carne cruda, huesos, frutas y verduras.
Esta dieta tiene una base de carne cruda, generalmente, pollo, pavo y ternera. Se suele servir con huesos, vísceras como hígado y riñones y algunas frutas y verduras, como brócoli, espinacas, apio o manzanas. A elección de cada uno, también se pueden añadir huevos, aceites vegetales y de pescado y de vez en cuando, queso y yogur.
¿Qué cantidad le tengo que dar a mi mascota?
Pues bien, la cantidad de alimento BARF que deberás darle a tu perro, varía según el tamaño y el peso del animal. Una recomendación que hacen muchos expertos es calcular el 3% de su peso total para definir la cantidad de comida que debes darle a tu perro al día. Si tu perro pesa 10 kilos el 3% es igual a 300 g de alimento al día, por lo que podrías darle dos comidas de 150 g.
Beneficios y riesgos de la dieta BARF
Muchísima gente está encantada con esta dieta, pero hay que admitir que es controvertida. Sus defensores dicen que esta dieta para que tu perro tenga un pelaje más brillante, menor incidencia de mal alimento y una mejor salud en general. Si bien es cierto que son muchísimas opiniones de diferentes fuentes las que alegan esto, no existen estudios científicos que respalden estas afirmaciones.
Los riesgos que tiene esta son principalmente por la posible presencia de bacterias patógenas en la carne cruda como pueden ser la Salmonella y E. Coli.
Cómo preparar de manera segura la dieta BARF
- Compra carne de buena calidad: compra carne fresca y asegúrate de que está bien conservada hasta su uso.
- Lava bien tus manos: después de manipular los alimentos crudos, lava bien tus manos y toda la superficies y utensilios que haya usado.
- Limpia bien los recipientes: limpia los recipientes de almacenamiento de comida y cuando tu perro haya terminado de comer, limpia bien sus cuencos cada vez para evitar la contaminación cruzada.
- Pregúntale a tu veterinario: antes de dar el paso de cambiar a la dieta BARF, consulta con tu veterinario para asegurarte de que tu perro puede comerla sin problemas.
También te puede interesar
Lo último
REPENSAR LAS CIUDADES PARA LA RESILIENCIA CLIMÁTICA
La resiliencia climática exige innovación y colaboración