Brenes

La Policía Local de Brenes es denunciada tras dejar a un perro “muriendo en la cuneta”

  • El Ayuntamiento de Brenes fue condenado por carecer de servicio de recogida de animales

Un perro acogido en una protectora de animales

Un perro acogido en una protectora de animales

Una asociación protectora de animales ha presentado una denuncia penal contra el jefe de la Policía Local de Brenes por presunta falsedad en documento público tras el atropello de un perro, que según la denuncia fue dejado “muriendo en la cuneta” debido a las “carencias municipales en materia de cumplimiento de la Ley andaluza de Protección de los Animales.

La denuncia de la asociación Animalius fue presentada el pasado 17 de marzo en los juzgados de Lora del Río y se refiere al atropello de una perra ocurrido el 28 de octubre de 2018 en la carretera que une Brenes con Villaverde. Según la ciudadana que presenció el atropello, los agentes que intervinieron le comunicaron “que se cumpliría el protocolo”. Cuando la protectora inquirió al Ayuntamiento sobre el cumplimiento de ese protocolo, el jefe de la Policía Local informó de que se había dado aviso a un operario para la asistencia del animal pero antes de la llegada se hizo cargo una vecina de la localidad.

En diciembre de 2018, Animalius solicitó al ayuntamiento una copia del documento de cesión “que obligatoriamente se tuvo que rellenar” y unos  meses después la Policía Local respondió que “no era posible entregar los datos solicitados por estar protegidos por la Ley de Protección de Datos”.

La denuncia recuerda que el Ayuntamiento de Brenes ha sido condenado en lo Contencioso por no tener servicio de recogida de animales “propio ni contratado”, por lo que los denunciantes “ignoran a qué operario municipal se pudo trasladar la orden de recogida del animal”. 

Sospecha, por contra, que el animal nunca fue entregado por la Policía Local ya que ésta “abandonó el lugar tras inspeccionar la situación y dejar al animal muriendo en la cuneta” y la persona que se hizo cargo de la perra es miembro de una protectora de la localidad.

La denuncia “presume que el jefe de la Policía Local mintió al decir que no podía entregar los datos solicitados utilizando como excusa la Ley de Protección de Datos, ya que el supuesto documento nunca se extendió”.

El jefe policial “falseó la realidad para ocultar las carencias municipales en materia de cumplimiento de la Ley de Protección de los Animales de Andalucía”, asegura la denuncia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios