Curiosidades

Encuentran en el Caribe al tiburón ciego más viejo del mundo que vive en el Ártico

Encuentran en el Caribe al tiburón ciego más viejo del mundo que vive en el Ártico

Encuentran en el Caribe al tiburón ciego más viejo del mundo que vive en el Ártico

Devanshi Kasana, un doctor en el laboratorio de Ecología y Conservación de Depredadores de la Universidad Internacional de Florida, tuvo que ir al pequeño país de Belice para trabajar con pescadores locales con el objetivo de etiquetar tiburones tigre cuando hicieron un descubrimiento de lo más extraño. 

En las aguas cálidas del mar Caribe encontraron un tiburón prácticamente ciego que debería vivir en las aguas heladas del Ártico y que además se alimenta de cadáveres de osos polares. El animal estaba merodeando por un arrecife de coral frente a las costas de Belice, un suceso que jamás había ocurrido antes en este tipo de aguas. 

Tal y como contó el investigador Devanshi Kasana, había estado pescando toda la noche y al amanecer el clima se había deteriorado y las tormentas se acumulaban en el horizonte. En el momento que estaban revisando a los tiburones tigre vieron una criatura que iba nadando muy lentamente y que tenía una forma muy diferente a la de los tiburones tigre. 

El animal parecía muy viejo, con un hocico chato y pequeño con unos ojos de color azul pálido. Con esta información los científicos pensaron que era un miembro de la familia de los tiburones durmientes. Kasana le envió un mensaje de texto a Demian Chapman, su asesor y Director de Investigación de Conservación de Tiburones y Rayas en Mote Marine Laboratory & Aquariums. También envió una foto del tiburón. La respuesta de Chapman lo tomó por sorpresa. Se parecía mucho a un tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus).

El tiburón más viejo del mundo 

Tal y como informa el periódico Clarín, tras consultar con varios expertos en tiburones de Groenlandia, determinaron que se trata, del tiburón más viejo del mundo y se calcula que tiene unos 400 años. Este tipo de tiburones es una de las especies más grandes del mundo llegando a alcanzar los 7 u 8 metros de longitud. 

Aunque no hay mucha información de estos animales, se especula que los tiburones de Groenlandia posiblemente podrían estar rastreando las profundidades del océano en todo el mundo. De hecho, los expertos especulan que podrían encontrarse en todo el mundo, viviendo en los trópicos a mayor profundidad, donde pueden encontrar sus bajas temperaturas preferidas. 

Las aguas del arrecife de Glover llegan a descender hasta los 3000 metros de profundidad, lo que significa que allí hay agua fría para que un tiburón de Groenlandia prospere. Durante casi dos décadas, Chapman ha dirigido proyectos de seguimiento de poblaciones de tiburones en Glover's Reef. Este trabajo condujo recientemente a una mayor protección y una nueva legislación que prohíbe la pesca de tiburones alrededor de los tres atolones de Belice, incluido el atolón Glover's Reef.

Parte del trabajo es marcar los tiburones tigre para rastrear su movimiento y encontrar estrategias para manejar mejor sus poblaciones, ya que son una especie importante en la pesquería de Belice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios