Dos cadáveres más elevan a 23 el número de fallecidos en la patera de Los Caños
Tragedia en Barbate
Los cuerpos aparecieron ayer en La Barrosa y cerca de la Torre del Puerco, en Chiclana
Barbate/Chiclana/La Guardia Civil ha localizado esta mañana los cadáveres de otros dos jóvenes marroquíes que viajaban en la patera naufragada frente a las costas de Barbate el pasado lunes 5 de noviembre.
El rastro de muerte que ha dejado la patera siniestrada en Caños de Meca se resiste a diluirse. El primero se localizó en la playa de La Barrosa, en Chiclana, frente al chiringuito Mojama Beach. Posteriormente, apareció otro más en la zona del Novo, a la altura de la Torre del Puerco. El primero de ellos fue localizado sobre las nueve y media de la mañana y el levantamiento del cadáver se produjo dos horas después. Según fuentes oficiales, la marea lleva a los cuerpos sin vida de las víctimas a la zona de Chiclana y apuntan a la posibilidad de que vuelvan a aparecer alguno más en las próximas horas.
Los ayuntamientos de Barbate y Vejer decretaron este lunes jornada de luto oficial ante la magnitud de la tragedia en la población. Durante esta jornada, las banderas de todos los edificios oficiales ondearon a media asta. Además, se suspendieron todos los actos previstos para el día.
Por su parte, Cádiz ha fijado para mañana el día de luto oficial, y Conil también se ha sumado a esta iniciativa que ha partido de asociaciones como la APDHA o Vejer Sin Fronteras.
Miguel Molina
"Tal vez si el color de piel de los ahogados hubiese sido otro estaría el mar lleno de flores”.
Para el alcalde de Barbate, Miguel Molina, “la situación es muy triste y desde el Ayuntamiento y nuestro pueblo sólo podemos lamentar la pérdida de 23 vidas humanas que han quedado en aguas del Estrecho”. Molina espera que las administraciones superiores “ayuden en la localización de las familias que han perdió a estos seres queridos, y se puedan repatriar los cuerpos en la medida de sus posibilidades”.
Por su parte el regidor de Vejer, José Ortiz, apuntó que “no podemos permanecer impasibles ante la tragedia ocurrida en la costa de Trafalgar. Personas que han fallecido en un naufragio, muchas de las cuales aún no han aparecido”.
Por otro lado, Ana Rosado, de Pro Derechos Humanos, expuso que el mayor problema que se les presenta a las familias que quieran acudir a España a reconocer los cuerpos de sus seres queridos, además del económico, es la dificultad para lograr el visado por parte del Consulado marroquí.
Según expuso, “igual que el año pasado cuando apareció el cuerpo del pequeño Samuel, y pudo venir su padre, porque era un niño y evidentemente no era de recibo negarle ese derecho a un padre, cuando hablamos de chavales como éstos que han perdido la vida en el Estrecho cuesta más trabajo”.
Por su parte, Miguel Molina, lamentó la nula colaboración de las administraciones superiores, indicando directamente la estatal y andaluza, manifestando el alcalde que “tal vez si el color de piel de los ahogados hubiese sido otro estaría el mar lleno de flores”.
Las duras palabras del alcalde fueron secundadas por el miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos, José Luis López, quien aseguró que “el señor Marlaska ha hecho buenas las políticas de sus antecesores, aunque parezca mentira”.
El alcalde barbateño reconoció por último que “siendo muy frío y duro hablar de cifras en estos momentos, no podemos negar la realidad y actualmente el pueblo de Barbate tiene que emplear casi el 40% de la partida destinada a Servicios Sociales a temas de inmigración, un problema extra que se une a una administración con importantes problemas de financiación”.
Según sus datos, de tener que afrontar en solitario este coste, el Consistorio precisaría de unos 44.000 euros para dar sepultura a esos cuerpos en el cementerio de su localidad.
Hay que recordar que en la patera viajaban entre 43 y 46 inmigrantes, 22 de los cuales lograron sobrevivir. Entre estos se encontraban el patrón de la embarcación y su ayudantes, que fueron detenidos y se decretó su ingreso en prisión.
Luto oficial en Cádiz este jueves por la tragedia de Los Caños
El alcalde de Cádiz, José María González, ha decretado este miércoles día de luto oficial ante la magnitud de la tragedia vivida en las costas gaditanas con el último naufragio de una patera en Los Caños de Meca, que se ha cobrado la vida de al menos 23 personas cuyos cuerpos ha devuelto el mar.
De esta manera, las banderas ondearán a media asta en el Ayuntamiento y en los edificios municipales en la jornada del miércoles. Se atiende así a una petición realizada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) "ante el drama en nuestra frontera sur por políticas migratorias que no respetan los derechos humanos y que han provocado ya la muerte o desaparición de 629 personas en lo que llevamos de año".
Según ha informado el Consistorio en una nota, con este día de luto oficial se pretende honrar la memoria de cuantos han perdido la vida en las costas gaditanas y mostrarles, desde la institución municipal, el respeto que se merecen.
Además, se entiende que esta medida puede contribuir, obteniendo una mayor resonancia social y pública, a conseguir un mayor apoyo y recursos para atender a situaciones de emergencia humanitaria como esta "y que, lamentablemente, no parece vayan a dejarse de producir en un futuro próximo".
También te puede interesar