Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Vejer

Las obras de recuperación del acueducto de Santa Lucía a punto de culminar

  • La Diputación de Cádiz ha aportado una subvención de 30.000 euros para esta primera fase de adecentamiento

El acueducto presenta una nueva imagen tras el proyecto de recuperación.

El acueducto presenta una nueva imagen tras el proyecto de recuperación. / Manuel Aragón Pina (Vejer)

Fue el pasado mes de diciembre cuando el alcalde de Vejer, José Ortiz, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, firmaban el convenio definitivo que ha permitido actuar en las obras de rehabilitación del acueducto principal que se encuentra en la pedanía rural de Santa  Lucía. Ha sido una inversión de 30.000 euros aportados por la institución provincial, con la supervisión arqueológica y técnica el Consistorio vejeriego.

Los trabajos terminan esta semana y ya dejan ver una imagen muy diferente a la que presentaba esta estructura hidráulica a finales del pasado año. Será el próximo lunes cuando la canal del acueducto deje pasar el agua del manantial de La Muela, que ahora discurre por arroyos y canales, y llegue hasta las huertas existentes en esta zona rural del municipio.

El proyecto contemplaba la recuperación del enlucido original hallado en uno de los pilares descubiertos en las labores de prospección arqueológica. Los trabajos también han servido para datar este enclave de la historia local y aumentar el peso de su valor arqueológico. Este plan se unirá a su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

El Ayuntamiento de Vejer ya ha logrado incluir en el catálogo de bienes de la Junta de Andalucía el entramado de este acueducto, que precisa de inspecciones periódicas para su conservación. El alcalde de Vejer, José Ortiz, que ayer visitó esta obra, ha destacado que ha finalizado la primera fase de los trabajos de mejora en el acueducto de Santa Lucía y el resultado “es espectacular”.

Ortiz apuntó que “se ha actuado en tres arcos y en un buen tramo del canal superior, el cual hace muchos años que no lo veíamos tan bien”.

El alcalde manifestó que con esta actuación “no solo se ha embellecido y limpiado la parte visible, sino lo más importante: se han arreglado las grietas que tenía y lo ponían en peligro”. “Es una rehabilitación de presente y de futuro”, remarcó.

Así, las cosas, agradeció a la empresa local de Miguel Cabrera y a sus trabajadores su profesionalidad; a la Diputación que ha financiado las obras tras el proyecto que le presentamos; y a los técnicos Juan Jesús Cantillo y Manolo Revuelta por su labor y dirección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios