Las protestas por la apertura de un restaurante en el Faro de Trafalgar continúan: más de 8.000 quejas ya
Turismo
La explotación privada del Faro de Trafalgar sigue generando controversia entre los vecinos de La Janda
El Faro de Trafalgar ya tiene empresa para la explotación del restaurante y centro de interpretación
Costas tumba el proyecto del hotel de lujo en el faro de Trafalgar
La explotación privada del Faro de Trafalgar continúa siendo motivo de protestas entre miles de ciudadanos de la costa gaditana de La Janda. En la web charge.org se han recogido ya más de 8.000 firmas contrarias a que en esta ubicación se abra un restaurante usando la fórmula de la concesión administrativa y que la semana pasada la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz otorgó a la empresa Pentágono Colón S. L.
La indignación de los vecinos de la zona (Conil, Vejer, Los Caños, El Palmar, Zahora,...) los llevó incluso a concentrarse de manera espontánea este pasado domingo ante el faro para mostrar su protesta.
El grupo 'Los Caños Denuncia' fue el encargado de abrir la petición en la plataforma de quejas hace 10 días. Alegan en su exposición de motivos que "el Faro de Trafalgar es más que un simple faro para los que hemos nacido, vivido o disfrutado alguna vez del paraíso natural de Los Caños de Meca. Es un símbolo de identidad local, una luz que nos guía a todos" y que ahora se enfrenta a "la amenaza real y presente del desarrollo privado", algo que según apuntan "limitaría el acceso público a este monumento histórico sino también podría poner en peligro su conservación."
Una concesión administrativa para 15 años
El proyecto de restauración de la empresa concesionaria tiene al frente al chef Germán Franco, fundador de varios restaurantes en Sevilla. Plantea una carta con productos propios de la zona y de Andalucía, con especialidad en arroces y variedad de carnes y pescados.
El restaurante dispondrá de terraza exterior, comedor interior y barra para aperitivo.
La zona de aparcamiento es exterior a la concesión, por lo que se restringe el acceso de vehículos, a excepción del servicio de traslado en determinadas temporadas que ofrecerá la propia empresa con vehículos en su mayoría eléctricos.
El proyecto, con una inversión total de 838.850 euros, plantea la contratación de 22 personas residentes en el ámbito de influencia del faro para la temporada baja que, en temporada alta puede llegar a 41, así como la posibilidad de contratación de personas mayores de 50 años, en situación de riesgo de exclusión social y paridad en la plantilla.
Entre las mejoras ofrecidas por el concesionario destaca un plan específico de limpieza de arenas en la carretera del faro y mejoras en la torre.
La concesión se otorga por un plazo de 15 años con posibilidad de prorrogarlo 5 más.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
La tribuna
¿Hacia una autocracia populista?
Editorial
La seguridad de Ceuta