los efectos de las elecciones internas en el partido socialista

Las primarias provocan alucinaciones

  • El alcalde de San José del Valle, del PSOE, acusa a la dirección de su partido de ofrecerle la Alcaldía a IU como represalia por ser 'pedrista'

  • Las cúpulas socialista e izquierdista lo niegan

Las primarias provocan alucinaciones

Las primarias provocan alucinaciones

Del postureo a las alucinaciones. La batalla por las primarias en el PSOE se había traducido hasta ahora en la provincia de Cádiz en simples ejercicios de poder, en ver quién tenía más apoyos entre los cargos institucionales o entre la militancia del partido de cara a la batalla final del próximo 21 de mayo. Pero ese pulso interno adquirió ayer una dimensión inesperada cuando el alcalde de San José del Valle, Antonio González Carretero, acusó en público a la dirección provincial de su partido, el PSOE, y en particular al senador Francisco Menacho, de haberle ofrecido esta Alcaldía a Izquierda Unida (IU) como represalia por haberse posicionado a favor de la candidatura de Pedro Sánchez a la secretaría general. Ayer mismo, tanto el propio Menacho como el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, desmintieron con rotundidad tales acusaciones.

El ataque furibundo e inesperado del regidor vallense contra la cúpula provincial de su partido se produjo en los micrófonos de la cadena Ser en la comarca de La Janda. Allí, Antonio González Carretero desgranó una supuesta trama en la que, según su versión, el PSOE de Cadiz ofreció meses atrás a la dirección provincial de IU la Alcaldía de San José del Valle a cambio de que no cuajara la moción de censura que los izquierdistas y el PP terminaron presentando y votando en diciembre pasado en Jimena de la Frontera y que terminó apartando de la Alcaldía al socialista Pascual Collado.

González Carretero, incluso, atribuyó esta supuesta maniobra de su partido a que él se ha posicionado a favor de la candidatura de Pedro Sánchez a la secretaría general del PSOE mientras que el ex alcalde de Jimena es un susanista confeso.

El alcalde vallense señaló como responsable de este supuesto "cambalache" a Francisco Menacho, secretario de Política Municipal de la ejecutiva provincial socialista que dirige Irene García. En ningún momento lo citó, aunque sí dio muchas pistas de su identidad cuando apuntó a que estas hipotéticas conversaciones con IU las llevó "un senador" del PSOE que no fue votado en las urnas y sí "nombrado" por su partido.

Dijo el alcalde de San José del Valle que esta historia se la confirmó el único edil de IU en su pueblo y reconoció que Menacho se la había desmentido en una reunión que ambos mantuvieron tiempo atrás. Sin embargo, González no se bajó del burro y dijo que en su partido "hay tres mendrugos que han intenado quitarme la Alcaldía" por lo que pidió disculpas ya que "a un compañero no se le zancadillea así, y menos aún cuando ha ganado unas elecciones". Y aprovechó para soltar un mensaje partidista de cara a las primarias porque, afirmó, "este es el modelo de partido que hay que cambiar a partir del 21 de mayo".

Las acusaciones de González Carretero causaron estupor en las filas del PSOE y de IU. El coordinador provincial de Izquierda Unida y alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías, dijo que "ni a mí, ni a nadie de mi dirección han llamado del PSOE ofreciendo un trueque así". Y el socialista Francisco Menacho reconoció que las direcciones provincial y regional de su partido intentaron hasta última hora en conversaciones con IU impedir la moción de censura en Jimena "pero evidentemente nadie ofreció a cambio la Alcaldía de San José del Valle". Menacho quiso dejar claro que "el alcalde más tonto que tenga el PSOE contará siempre con el apoyo de este partido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios