Janda

Las playas barbateñas estarán fuera de uso por el cierre perimetral del municipio

  • La alta incidencia de contagios de los últimos días hace prever que se seguirá así una semana más

La playa urbana de Zahara de los Atunes es una de las más buscadas en el litoral de la Janda.

La playa urbana de Zahara de los Atunes es una de las más buscadas en el litoral de la Janda. / D.C. (Barbate.)

Las playas de Zahara de los Atunes, El Botero, Barbate, La Hierbabuena, Los Caños de Meca, Zahora y Mangueta no podrán acoger visitantes de otros puntos de la provincia o la región al estar cerrado perimetralmente este término municipal dada la alta tasa de contagios que este miércoles, 28 de abril, alcanzaba los 709,3 contagios por cada 100.000 habitantes.

Unas cifras que han ido a la baja con respecto al martes, pero que al seguir por encima de los 500 casos en este miércoles, fecha en la que se ha reunido el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto prolongan una semana más esta situación, dejando a muchos andaluces y gaditanos sin poder acceder a esta parte de la costa jandeña, y sí a otros puntos como El Palmar en Vejer, o Los Bateles, La Fontanilla, Fuente del Gallo y Roche en Conil.

Desde el Ayuntamiento de Barbate se ha pedido "prudencia y responsabilidad a la ciudadanía para poder atajar cuanto antes este virus", según ha destacado, Ingrid Núñez, la concejala de Salud. Igualmente, se ha apuntado que hacen falta más efectivos policiales para poder mantener el cierre perimetral de la localidad.

Al margen de estos datos, se continúa realizando el proceso de vacunación con total normalidad en el Centro de Salud de la Casa del Mar y el polideportivo municipal. En este último se está vacunando durante esta semana a las personas nacidas en el año 1951.

En cuanto a la repercusión de las nuevas medidas anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no hay una postura clara por el sector de la hostelería, aunque sí algunos establecimientos que iban a esperar a que finalizara el estado de alarma el próximo 9 de mayo, están barajando abrir a principios del nuevo mes, lo que supondría permanecer abiertos hasta la llegada del otoño. Algo que también se repite en los municipios de Vejer y Conil.

En el caso de Barbate, sobre todo están abiertos los establecimientos ubicados en el paseo marítimo, donde la actividad comercial es notoria, aunque muy alejada de estas mismas fechas del año 2019, ya que en 2020 estaban la mayoría cerrados.

En cuanto al sector de la hostelería y la restauración de Conil, el presidente de la Asociación Jóvenes Restauradores, José Antonio Ureba, ha expuesto que recogen este nuevo paquete de medidas, con “ilusión y esperanza”, al llevar más de un año con restricciones de distinta índole que ha hecho complicado trabajar durante todo ese periodo. Este empresario del sector de la restauración, apunta que “son conscientes que la pandemia tiene un ámbito nacional, y que ha sido difícil para todos sectores, pero para ellos en concreto ha sido muy complicado trabajar con una mínima normalidad”.

Así, la apertura de las provincias, hace ver la luz al final del túnel, “parece que vamos llegando al final, y acogemos este paquete de medidas con mucha ilusión y mucha esperanza”. Parece que nos estamos enfrentando ya a “la nueva normalidad, esperando que sea un paso adelante, que sigamos en este camino y que pronto estemos como antes de la llegada de esta pandemia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios