Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Presupuestos Municipales

El gobierno de Barbate aprueba en solitario los presupuestos para el presente ejercicio de 2019

  • Se acordó una modificación del PGOU para dar uso hotelero a 650.000 metros cuadrados de suelo entre Zahora y Los Caños

La Corporación municipal durante el último pleno.

La Corporación municipal durante el último pleno. / D.C. (Barbate)

El último pleno del Ayuntamiento de Barbate ha aprobado los presupuestos municipales para este ejercicio de 2019 con los votos a favor del equipo de gobierno de Andalucía por Si (AxSí), la abstención del Partido Popular (PP) y los votos en contra del PSOE.

Se trata de unas cuentas cuyo techo de gastos se sitúa en los 19.218.000 euros según ha señalado Javier Rodríguez, portavoz del Grupo Municipal de AxSi y encargado de defender la propuesta en la sesión plenaria. Rodríguez también manifestó que “es un presupuesto de tránsito, de puente, pero queremos ajustarnos a la legalidad vigente y a los tiempos que corren”.

Estos nuevos presupuestos aprobados, suponen una bajada en el gasto de casi dos millones de euros con respecto a las cuentas de 2013. “Los presupuestos de 2013 se han quedado totalmente obsoletos y eran totalmente ineficaces”, ha señalado el portavoz del gobierno local. Con este nuevo presupuesto, y el descenso que contemplan, el equipo de gobierno quiere reorganizar el gasto municipal, con el consiguiente ahorro que eso supone para el municipio, con el objetivo de acatar las órdenes del Ministerio de Hacienda, adaptarse a la legalidad vigente y a las previsiones actuales, mientras se terminan de ajustar los presupuestos para el próximo año 2020, que podrían estar terminados de confeccionar en este mismo mes.

En este mismo pleno se acordó por unanimidad una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Barbate del año 1995, con una reprogramación del suelo urbanizable con el fin de adaptarlo a las actuales necesidades del municipio.

El objetivo de modificación es liberar unos 650.000 metros cuadrados de suelo público para posibilitar un posible desarrollo turístico y hotelero en la localidad. Según ha expresado Javier Rodríguez, esto es posible gracias a una de las herramientas que posibilita liberar terreno para su desarrolla según la normativa andaluza, y siempre adaptándose al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA).

El Equipo de Gobierno ha mantenido diversas reuniones con miembros de Ecologistas en Acción con la finalidad de que esa liberación de terreno sea acorde con la ley de sostenibilidad. Rodríguez ha justificado también esta medida como una oportunidad de mejorar turísticamente, y favorecer la creación de empleo en el municipio “Barbate tiene que crecer, de una forma ordenada sostenible y responsable”.

El pleno también ha aprobado dos mociones presentadas por el Grupo Municipal Andalucía por Sí referentes al dragado del río Barbate y a la depuradora de la localidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios