Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Hallazgo

Una embarcación pesquera de arrastre de Barbate localiza un ánfora de la época romana

  • Permitirá su estudio por parte de la Delegación de Cultura dado su buen estado de conservación

María Engracia Moreno y Antonio Aragón tras recibir el ánfora en el puerto.

María Engracia Moreno y Antonio Aragón tras recibir el ánfora en el puerto. / D.C. (Barbate)

El Ayuntamiento de Barbate, a través de la Delegación Municipal de Cultura y Patrimonio, ha procedido a la recepción de una pieza arqueológica hallada por la embarcación pesquera Juan Pareja, con base en el puerto de La Albufera.

Según las primeras comprobaciones, se trataría de un ánfora que pudiera pertenecer al tipo Dressel 10, y datada en la época romana. La pieza, que presenta un buen estado de conservación, posee un cuello corto y el borde es alto y liso; las asas están completas, con acanaladura en el exterior y está cubierta por restos marinos.

Son algunos de los datos aportados, tras el análisis realizado por el director de Patrimonio, Antonio Aragón, que fue el encargado de su recepción junto a la concejala de Cultura, María Engracia Moreno. Ambos certificaron que a la pieza le falta el pie, quedando un agujero pequeño en su lugar.

La vasija fue hallada cuando los tripulantes de este pesquero barbateño izaron el aparejo con la pesca de ese día. El ánfora hallada se encuentra buen recaudo en las instalaciones de Cultura, quedando a la espera, como es protocolario, del pronunciamiento de la Delegación Territorial de Cultura, que será la que ordene lo que estime conveniente con respecto a esta pieza.

Según ha destacado Antonio Aragón, este tipo de ánforas se usaba comúnmente en el trasporte de salazones, cuya producción era característica de las costas del Estrecho, en particular en la zona de Barbate, en cuya factoría han aparecido restos anfóricos del mismo tipo que el del hallazgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios