Barbate y Vejer recuperaron el fluido eléctrico a primera hora de la mañana
En la localidad barbateña se establecieron refuerzos en los cuerpos policiales para garantizar la seguridad
Las imágenes del apagón general en Cádiz: caos en el tráfico, supermercados llenos y tiendas obligadas a cerrar

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, acompañado por el delegado Municipal de Seguridad Ciudadana, Paco Ponce, han informado sobre el apagón eléctrico que tuvo lugar entre las 12:30 horas del lunes y las 6:15 de la mañana del martes.
El Ayuntamiento ha comunicado que no se han registrado incidencias de gravedad en el municipio. Durante toda la jornada se mantuvo activo un dispositivo de seguridad formado por Policía Local, Protección Civil, Bomberos y Guardia Civil, que operó en todo el término municipal, incluyendo las pedanías de Los Caños de Meca, Zahora, y la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes.
Siguiendo las directrices del Gobierno de España, los centros educativos permanecen abiertos durante el día de hoy, aunque no se desarrollan actividades lectivas. Asimismo, se confirma que no se han producido incidencias en el suministro de agua potable a la población.
El alcalde ha expresado su agradecimiento a la ciudadanía por su comportamiento ejemplar y su sentido común durante el apagón, así como a los cuerpos de seguridad, a los que ha acompañado personalmente junto al delegado municipal de Seguridad Ciudadana durante las horas en los que el municipio ha estado sin luz.
Miguel Molina ha anunciado que solicitará una reunión urgente con la Subdelegación del Gobierno, en la que considera que deben estar presentes otros ayuntamientos, para obtener toda la información posible sobre el incidente, entender cómo ha ocurrido, cómo puede evitarse en el futuro y qué medidas se van a adoptar para estar mejor preparados ante situaciones similares. Además, ha solicitado que el Gobierno de España marque una hoja de ruta clara para que todos los ayuntamientos actúen de forma coordinada en este tipo de situaciones.
Por su lado, el Ayuntamiento de Vejer activó un equipo de coordinación municipal ante el apagón eléctrico registrado con el objetivo de atender posibles incidencias derivadas de la interrupción del suministro.
Así, miembros del equipo de gobierno permanecieron atentos desde primeras horas de la tarde en la Jefatura de la Policía Local, para dar respuesta a cualquier eventualidad.
En este sentido, se prestó especial atención a las residencias de mayores del municipio. En el caso de la residencia de personas mayores de Los Remedios, se colaboró en las tareas de traslado de los usuarios a las plantas superiores, ante la imposibilidad de utilizar los ascensores.
Asimismo, se mantuvo contacto directo con el Consorcio de Aguas, que aseguró en todo momento el suministro en la localidad. El restablecimiento del servicio eléctrico en Vejer se produjo en torno a las 06:00 horas de la mañana de este martes 29 de abril.
Igualmente, tras la declaración de la situación operativa 3 del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía y siguiendo las directrices del Gobierno de España, los centros educativos han permanecido abiertos durante esta jornada, si bien no se desarrollan actividades lectivas.
Desde el Ayuntamiento de Vejer han querido agradecer a las empresas y voluntarios que se pusieron a disposición de dicha institución para colaborar en caso necesario, así como a la Policía Local de Vejer y Guardia Civil, por su “gran trabajo” en este atípico día.
En ambos municipios muchos establecimientos tuvieron que cerrar sus puertas al no poder cobrar a sus clientes.
Cayeron también los sistemas de telefonía e internet móvil, líneas de teléfono fijo, sistemas de pago y multitud de sistemas que precisan de corriente eléctrica para su correcto funcionamiento. Todos estos servicios ya se encuentran restablecidos.
Algunas panaderías con hornos eléctricos no han podido funcionar esta pasada noche con lo que hoy no han podido ofrecer pan a sus clientes. .
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