El coronavirus arrincona al sector hotelero

Los ayuntamientos de Conil y Vejer salen al rescate del sector de la hostelería

  • Aportarán ayudas en metálico a los negocios afectados e incentivarán la compra en los comercios locales

Vista del balcón del Ayuntamiento  conileño en una imagen de archivo.

Vista del balcón del Ayuntamiento conileño en una imagen de archivo. / Manuel Aragón Pina (Conil)

El sector de la hostelería de localidades como Conil, de la que dependen en temporada alta hasta 200 comercios, entre bares y restaurantes, se ha visto directamente afectado por las nuevas normas impuestas por la Junta de Andalucía para evitar el aumento de contagios.

El presidente de la Asociación Jóvenes Restauradores, José Antonio Ureba, que representa a un buen número de estos establecimientos, ha lanzado un mensaje de prudencia ante estas dos semanas marcadas por el ejecutivo regional. Este representante de la hostelería conileña apunta que si ese periodo se debiera aumentar en el tiempo, tendría que ir acompañado de ayudas para este sector, ya que, en su opinión, es uno de los más afectados dentro de las medidas impuestas por Juanma Moreno.

Este empresario no compartía la movilización del sector de la hostelería, que fue convocada para el pasado jueves, al entender que estas son medidas necesarias para frenar el número de contagios. Precisamente para intentar atajar o reducir los efectos que esta situación está provocando sobre el comercio de Conil, el Ayuntamiento ya trabaja en la confección de una campaña para incentivar las compras en los comercios locales y no en grandes superficies o plataformas de venta por internet, según ha destacado el alcalde, Juan Bermúdez.

De igual manera, se está apostando por incentivar a los empresarios y autónomos con la supresión de algunos impuestos, a la vez que ya se están perfilando unas ayudas que pueden llegar a los 1.000 euros y de las que se podrían beneficiar unos 160 empresarios locales, sobre todo del sector de la restauración. Esto le supondría al Ayuntamiento de Conil tener que disponer de unos 160.000 euros para esas ayudas.

El Consistorio conileño apostará también por la realización de actividades en las calles en cuanto las circunstancias lo permitan, y por la instalación del alumbrado extraordinario de Navidad para que los más pequeños no pierdan la ilusión de estas fiestas. Por otro lado, el cierre de establecimientos antes de su horario habitual ha llevado a muchos comercios de Vejer a echar el cierre para no aumentar las pérdidas que esta situación está provocando, sobre todo en el sector de la hostelería. Ante esta situación, el alcalde de Vejer, Manuel Flor, ha avanzado una serie de medidas que se esperan poner en marcha para incentivar al comercio local.

Así, se destinarán 15.000 euros de la mitad del alumbrado de Navidad, que no se instalará, para destinar esa cantidad a la creación de 1.500 cheques-regalo de 10 euros con los que se premiará a los clientes que hagan compras superiores a los 20 euros en los comercios de la localidad. Igualmente se realizará una campaña de apoyo al comercio local y para que los vecinos realicen sus compras en el municipio antes de salir a grandes superficies o realizando compras por internet. El Ayuntamiento de Vejer prevé abonar en breve las 72 ayudas que han sido solicitadas por los autónomos de la localidad, tras cumplirse con los trámites administrativos de esta convocatoria realizada en la primavera pasada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios