Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

TRATADO DE PESCA

Armadores de Barbate viven con "bastante incertidumbre" el final del acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea

Imagen del puerto de Barbate en una imagen de archivo.

Imagen del puerto de Barbate en una imagen de archivo. / D.C.

Los armadores de Barbate  viven con "bastante incertidumbre" la finalización el próximo lunes 17 de julio del acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea, que supondrá la suspensión de la actividad en el caladero marroquí por un periodo de tiempo indeterminado.

El presidente de la Asociación Barbateña de Empresarios Pesqueros (Abempe), Tomás Pacheco, ha declarado a Europa Press que ve la situación "bastante mal" ante la falta de renovación de este acuerdo. "Esto nos hace verlo con bastante incertidumbre", ha subrayado, toda vez que están pendientes de la decisión de la Secretaría General de Pesca respecto a las convocatorias de posibles ayudas que puedan recibir. Añadiendo además el problema de "no saber el tiempo que llevará la firma de un nuevo protocolo".

Posiblemente no se puedan acoger a las ayudas si son a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, excepto si se cambian las directrices impuestas por el Gobierno. "El sector ha hecho un esfuerzo de tener existencia en el caladero", ha subrayado Pacheco para apuntar que, tras los efectos de la guerra en Ucrania y el Covid, "no sería justo que se dejara fuera una parte de la flota". Se trata de entre doce y quince barcos de Barbate, pero se suman más del resto de puertos limítrofes con la zona de Marruecos.

El Gobierno quiere ofrecer ayudas económicas

Por otra parte, el Gobierno quiere ofrecer dos convocatorias de ayudas para el colectivo de pescadores y armadores por la finalización del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos y sus repercusiones sobre el negocio pesquero. Su intención, llevar a cabo dos convocatorias de ayudas para armadores y a pescadores cofinanciadas a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP). El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, firmará dicha orden antes del 17 de julio para apoyar a los barcos que han trabajado por las costas marroquíes y que se van a ver afectados por el fin del acuerdo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios