Janda

El 2017 tampoco será el año de apertura del hospital jandeño

  • La reunión entre el alcalde de Vejer y la consejera de Salud permite desbloquear los trabajos que faltan para poder abrir el Hare

Hasta ahora, si se preguntaba a algún responsable de la Junta, ya fuera en la Consejería de Salud o en la provincia de Cádiz, todas las respuestas iban dirigidas al Ayuntamiento de Vejer, que debía culminar la parte a la que se comprometió hace unos años y que no es otra que dotar al futuro Hospital de Alta Resolución y Especialidades (Hare) de la Janda de los servicios aún pendientes, como la depuradora, la conexión eléctrica y telefónica, y el abastecimiento de agua, que ya sí es una realidad.

Y si esa pregunta se trasladaba al alcalde de Vejer, el popular José Ortiz, la respuesta era que no podían sacar a licitación pública, por vía de urgencia, la construcción de la depuradora porque la Delegación Territorial de Medio Ambiente no les había remitido el lugar donde se deben realizar los vertidos de esa futura estación.

La Junta de Andalucía ya ha comunicado el punto de vertido de la nueva depuradora

Por otro lado, el regidor había puesto en marcha un 'Plan B' de cara a abastecer de corriente eléctrica esas instalaciones hospitalarias con un trazado que salta la propiedad del empresario sanitario José Manuel Pascual, que no autorizabs el paso de ese tendido por su propiedad, situada junto a las hazas cedidas por el municipio vejeriego para el Hare. Para este proyecto el Consistorio cuenta con una aportación de unos 700.000 euros concedidos por la Diputación.

En cualquier caso, todas las asignaturas pendientes de la Junta y del Ayuntamiento para abrir al fin el Hare fueron tratados en la reunión mantenida ayer en Sevilla, entre el alcalde, José Ortiz, y la consejera de Salud, Marina Álvarez. Del encuentro salió una fecha probable de apertura del hospital que no será hecha pública para evitar críticas en el caso de que hubiera un incumplimiento. En cualquier caso, lo que es una evidencia es que el hospital de la Janda no abrirá tampoco en este 2017, en contra de lo que se había anunciado meses atrás.

El regidor exponía a la salida de la reunión de ayer que la Junta ya había anunciado dónde estaría el punto de vertido de la futura depuradora del Hare, por lo que se podrá sacar a licitación estas obras. Estos trabajos, que tendrán una duración de tres meses, podrían empezar a finales de este año.

Otro de los asuntos desbloqueados fue el del paso de los cables telefónicos por debajo de la carretera que va hacia El Palmar, tras lograrse la autorización de todos los propietarios y entidades afectadas por esa servidumbre. Esa misma carretera deberá acoger un acceso directo al servicio de urgencias, proyecto que será incluido en los presupuestos de 2018.

Todos estos avances serán expuestos a los componentes de la Marea Blanca de la Janda que ha convocado para el mediodía del domingo 1 de octubre una concentración a las puertas del Hare para solicitar su apertura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios