Alcalde de Barbate solicitará una nueva reunión con Hacienda para abordar compensaciones por la servidumbre militar del Retín

El Gobierno central ha aprobado tres millones de euros para 13 municipios afectados por instalaciones militares, de los cuales cinco pertenecen a la provincia

El Plan de Singularidad de Barbate llega a la Federación Española de Municipios y Provincias

Unas maniobras en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín
Unas maniobras en el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín / Julio González
José María Ruiz

05 de mayo 2025 - 19:09

El alcalde de Barbate, el andalucista, Miguel Molina, volverá a solicitar formalmente una reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, María Jesús Montero, con el objetivo de abordar la situación de "desigualdad" que en su opinión, sufre su municipio en materia de compensaciones por la servidumbre militar del Campo de Adiestramiento situado en la Sierra del Retín.

La solicitud se produce tras conocerse que la localidad de Rota recibirá más de un millón de euros del Ministerio de Hacienda como compensación por albergar la base naval estadounidense, como ha apuntado la primera autoridad local de Barbate.

En total, el Gobierno central ha aprobado tres millones de euros para 13 municipios afectados por instalaciones militares, de los cuales cinco pertenecen a la provincia de Cádiz. Sin embargo, Barbate, "pese a su especial situación y singularidad", ha vuelto a quedar fuera de este reparto, según se lamenta el regidor barbateño.

Ante esto, el alcalde ha confirmado que en los próximos días remitirá una nueva carta al Ministerio de Economía y Hacienda para solicitar dicho encuentro y plantear "la singularidad" de Barbate, un municipio "históricamente afectado" por la ocupación militar de terreno por parte del Ministerio de Defensa, no recibiendo por ello compensaciones como sí ocurre con Rota, El Puerto o Chipiona, con presencia o colindantes a la base naval.

"Nos alegramos por los municipios beneficiarios de ayudas por servidumbre militar, es totalmente justo", señaló Miguel Molina, quien matizó que "nos alegraremos más cuando se haga justicia con Barbate", incluyendo además a otras localidades colindantes como Tarifa o Vejer.

Como ha reiterado Molina, Barbate es "el municipio más afectado" por esta servidumbre militar al tener "más terreno ocupado que Rota y Morón juntos" pero sin recibir cuantías económicas al respecto como sí ocurre con estas localidades. En concreto, y como ha detallado, son "más de 5.400 hectáreas ocupadas".

En este sentido, ha recordado que Barbate cuenta con "más del doble de terreno afectado" por instalaciones militares que las Bárdenas Reales en Navarra, una zona que "recibe anualmente 14 millones de euros en compensaciones". Así, ha asegurado que "seguiremos reivindicando con firmeza las compensaciones que nos corresponden".

Molina afirmó que se alegraría "mucho más si por fin se hiciera eco el Ministerio de Hacienda y la ministra de nuestro estudio de singularidad", un plan especial aprobado en el pleno municipal en el que se expone "muy claro cuestiones como los perjuicios graves que repercuten en nuestra planificación urbanística, en la económica, en lo medioambiental y en la imposibilidad de desarrollo de la localidad", argumentó el alcalde. Por ello, ha reclamado una vez más "un trato equitativo y acorde al nivel de afección que sufre el territorio".

El alcalde ha reiterado su disposición al diálogo institucional, pero también "su firmeza" en la defensa de los intereses de su pueblo, declarando que "seguiremos insistiendo hasta que se reconozca lo que es justo, que Barbate reciba una compensación proporcional al perjuicio que lleva décadas soportando".

stats