Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sucesos

Salvamento Marítimo busca un pesquero desaparecido de Barbate

  • El buque Rúa mar tiene seis tripulantes de Algeciras y su radiobaliza lanzó una alerta cuando navegaba a 28 millas del cabo Espartel

  • Entre los tripulantes están dos hermanos del presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza

El 'Rua Mar', el pesquero de Barbate desaparecido cuando faenaba en aguas de Marruecos.

El 'Rua Mar', el pesquero de Barbate desaparecido cuando faenaba en aguas de Marruecos. / D. C.

Salvamento Marítimo y efectivos de rescate de Marruecos buscan desde esta noche al pesquero Rúa Mar, que tiene como puerto base a Barbate y cuenta con una tripulación de seis personas procedente de Algeciras. El centro de coordinación nacional de Madrid recibió el aviso a través de la radiobaliza del barco a 28 millas de Cabo Espartel en aguas de Marruecos.

El helicóptero Helimer 207 fue el primero en comenzar la búsqueda por aire, uniéndose luego el avión Sasemar 201 y el buque Sar Mastelero por mar. Al operativo se han sumado también medios de Marruecos, según informa Efe. Los trabajos se están llevando a cabo con vientos de 30 nudos en la zona. Debido a la mala mar había muy pocos barcos faenando en la zona esta noche.

El barco perdido, llamado Rúa Mar, tiene sede en Barbate, mide 14 metros de eslora y transporta a seis tripulantes. Por el momento, se desconoce el estado de la embarcación y de la tripulación.

Según ha confirmado a esta redacción el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, aunque el barco tiene base en Barbate todos sus tripulantes son de Algeciras. Entre ellos están sus dos hermanos, Antonio Javier y Ángel Maza. El Rua Mar faena desde hace años en aguas marroquíes gracias al acuerdo de pesca entre el país magrebí y la UE.

El centro de coordinación nacional de Salvamento Marítimo de Madrid y el de Tarifa están siendo los encargados de llevar a cabo la búsqueda tanto por mar como por aire. Según fuentes de Salvamento Marítimo sobre las tres de la madrugada saltó la radio-baliza, un sistema de alerta que envía una señal vía satélite.

La preocupación es "máxima", según ha indicado Tomás Pacheco, presidente de los armadores de Barbate, que ha indicado es un barco moderno construido en acero

El Rua Mar fue botado en 1997, tiene una eslora de 14 metros, cuenta con un motor de 160 caballos de potencia y se dedica al palangre de fondo, según el censo de barcos del Ministerio de Agricultura. 

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se mantiene desde esta mañana en permanente contacto con la familia propietaria del pesquero, así como las administraciones públicas con competencias en la materia, para seguir de cerca las labores de búsqueda de la embarcación.

Por su parte, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha trasladado un "mensaje de esperanza" a las familias de los tripulantes. "Confiamos en que los Equipos de Salvamento nos los devuelvan sanos y salvos", ha señalado en Twitter.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, también transmitió su "ánimo y apoyo a los familiares de los tripulantes" del Rúa Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios