Protestan en Alcalá de los Gazules por el recorte en el personal del centro de salud
Reclamación ciudadana
El alcalde, Javier Pizarro, ha lamentado la reducción de la atención primaria en su localidad
La Virgen de los Santos: Alcalá de los Gazules vivirá este sábado una procesión magna
Varias decenas de vecinos, con su alcalde Javier Pizarro a la cabeza, se han concentrado ante las puertas del centro de salud de Alcalá de los Gazules, para expresar su malestar con la Junta de Andalucía, y en concreto con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dado el recorte de personal auxiliar y administrativo que vienen sufriendo en las últimas fechas.
Durante la protesta se ha dado lectura a un manifiesto donde se ha expuesto que se han reunido para denunciar “el recorte de personal y servicios en el centro de salud y la deriva que el sistema sanitario público está sufriendo en Andalucía”.
En otro punto, expresan que “En pueblos como el nuestro, se están llevando a cabos recortes de personal y de servicios, y no sólo en los centros de salud, sino también en hospitales y otros sectores donde es imprescindible la continuidad de los cuidados. Suponiendo ésta, una forma de desprestigiar y desmantelar el sistema público de salud”.
Así, recuerdan que se ha retirado personal administrativo y personal de celadores, “en los momentos de urgencias por ejemplo de una ‘Parada’, se necesita un equipo de tres personas, una de ellas el celador que formaba parte de este equipo médico, reduciéndose a dos personas en estos casos y en situaciones urgentes similares. Encontrándose un médico y un enfermero solos durante las urgencias y los fines de semana”.
En este sentido, lamentan que ahora cuando lleguen al mostrador del centro de salud, nadie les podrá atender para realizar el triage y las consultas médicas pertinentes. Además, puntualizan que la falta de administrativos conlleva a una nula gestión administrativa y al colapso en cuanto a su gestión.
Por todo ello, manifiestan su más firme rechazo al recorte para la contratación de personal sanitario y la eliminación de servicios sanitarios, que creen que podría llevar a la posible desaparición de las urgencias en atención primaria en los centros de salud, para centralizarlos en la vecina localidad de Medina Sidonia.
Porque creen que una rápida respuesta por los profesionales es fundamental para la salud de sus vecinos, no van a permitir que en Alcalá de los Gazules se pierda ningún servicio esencial y así lo harán llegar a la Junta de Andalucía. Recuerdan que “la atención sanitaria inmediata salva vidas y que la rapidez y la eficacia son elementos claves en este tipo de atención, ya que cada minuto cuenta cuando se trata de salvar vidas”.
También te puede interesar